Cortada la carretera MA-8301 a la entrada y salida de Jubrique debido al incendio en la zona

Cortada la carretera MA-8301 a la entrada y salida de Jubrique debido al incendio en la zona

La Guardia Civil ha informado del corte de la carretera MA-8301, en el kilómetro 14,200, en la entrada de la localidad malagueña de Jubrique y también a su salida, han indicado desde el servicio Emergencias 112 Andalucía.

Así, han solicitado a la población que si está en la zona siga las indicaciones de los operativos debido al fuego que desde la pasada madrugada intentan combatir los efectivos del Plan Infoca y la colaboración del Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación de Málaga.

Los diseminados de El Estercal y La Monarda han sido desalojados esta madrugada debido a este incendio forestal, que se originó alrededor de las 01,30 horas cerca de la carretera MA-8301 y sin que consten heridos.

Pasada la una de la madrugada, el 112 recibió la primera de varias llamadas en las que se alertaba de un fuego en una zona montañosa, cercana a la MA-8301, donde hay varios diseminados de viviendas. De inmediato, el centro coordinador activó a los efectivos de Infoca, Guardia Civil, a los Bomberos del Consorcio Provincial de la Diputación de Málaga, a la Policía Local, a los servicios sanitarios de la Junta de Andalucía, a Protección Civil y a la Subdelegación del Gobierno.

La Guardia Civil confirmó al 112 que han sido un total de 13 familias, algunas de ellas con menores, las que han tenido que ser desalojadas. El operativo de emergencia desalojó ambos diseminados, algunas de las familias salieron por medios propios y otros guiados por la Guardia Civil y los Bomberos del Consorcio Provincial. La noche la han pasado en Jubrique, en un hotel de la localidad malagueña.

Efectivos del Plan Infoca han movilizado hasta el lugar del incendio, que ha sido visible desde diversos puntos de la zona, más de un centenar de bomberos forestales. Actualmente, según el Plan Infoca, el incendio está encajonado entre dos valles con viento de levante de 30-35 km/h y rachas de 50 km/h.

Hay en el lugar tres helicópteros Kamov y seis de transporte y extinción, dos aviones anfibio, cuatro aviones de carga en tierra, la Unidad Avanzada de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales (Unasif) y la Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF), entre otros medios.