Reavivado el fuego en Jubrique por el fuerte viento

Efectivos del Plan Infoca continúan con las labores para controlar el incendio declarado en la madrugada del jueves al viernes en el municipio malagueño de Jubrique, que se encuentra estabilizado. No obstante, el fuerte viento ha reavivado las llamas dentro del perímetro del incendio.

Así, se han incorporado tres helicópteros pesados, según la información facilitada por el Plan Infoca en un mensaje en su cuenta de Twitter, recogido por Europa Press.

La pasada noche eran 151 bomberos forestales los que trabajaban para controlar el incendio, incluyendo una Brica. Además de tres técnicos de operaciones, tres agentes de Medio Ambiente, seis autobombas, una nodriza, una unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMIF), una Unidad Médica (UMIF) y operadores tanto del COR de Sevilla como del COP de Málaga.

El fuego se dio por estabilizado el viernes a las 20,30 horas, y tras "17 horas y media de duro trabajo contra las llamas y el viento", según el dispositivo de prevención y extinción de incendios de Andalucía.

También se autorizó el regreso de los vecinos desalojados de La Monarda y La Sillada, mientras que se mantiene el desalojo en prevención para los vecinos del diseminado de El Estercal, a los que se les ofreció continuar alojados en el hotel de Jubrique. En total, fueron 20 los desalojados, cinco de ellos menores de edad: 13 familias, siendo siete de El Estercal, tres de La Monarda y otras tres de La Sillada.

El Plan Infoca informó de que, según las primeras estimaciones, el incendio forestal ha recorrido 350 hectáreas de pinar, con mayor o menor afección, algo que todavía no se ha determinado.