Alerta de la presencia de 'salmonella' en un fuet elaborado por la empresa Caula Aliments

Alerta de la presencia de 'salmonella' en un fuet elaborado por la empresa Caula Aliments

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha sido informada por Francia, a través de la Red de Alerta Alimentaria Europea (RASFF), de un brote causado por 'salmonella entérica serotipo Tiphymurium', presuntamente asociado al consumo de fuet elaborado por Caula Aliments (anteriormente Embutidos Caula).

De hecho, la Agencia de Salud Pública de Cataluña (ASPCAT) ha ordenado la retirada del mercado de los productos fuet y secallona de diferentes marcas comerciales, con cualquier número de lote y presentación.

Con la información disponible no hay constancia en España de ningún caso notificado asociado a esta alerta, si bien se recomienda a las personas que tengan en su domicilio los productos incluidos en esta alerta se abstengan de consumirlos y los devuelvan al punto de compra.

En concreto, se ha ordenado la retirada de los fuet y secallona de las marcas Caula, Basso, Llorens, Zabaleta, Iki, Vima, El Andaluz, Casa Ramon, Spaña sol, Le Catalan y Orgullo. Las marcas comerciales de los productos distribuidos en España son: Caula, Basso, Llorens, Zabaleta, Iki y Vima.

Caula Aliments está contactando con sus clientes y está gestionando la retirada de producto del mercado. Si bien los productos implicados en el brote de Francia, no se han distribuido en España. Por la aplicación del principio de precaución, y comunicado hoy por el punto de contacto de Cataluña, se ha decidido retirar productos elaborados en la misma línea de producción, que se han distribuido en Austria, Bélgica, República Checa, Alemania, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Irlanda, Lituania, Letonia, Países Bajos, Polonia, Andorra y Guinea Ecuatorial, y, dentro de España, en Cataluña, Galicia, Madrid y Navarra.