El Distrito de La Vega suma 72 positivos y se mantendrá en nivel 3 de alerta sanitaria

El Distrito de La Vega suma 72 positivos y se mantendrá en nivel 3 de alerta sanitaria

La tasa de contagio se sitúa en el distrito en 755 casos por cada cien mil habitantes en los últimos catorce días

Nueva jornada con la quinta ola de la pandemia haciendo sus estragos en el Área Sanitaria Norte de Málaga, que registra 72 contagios nuevos en las últimas 24 horas, situando la tasa del distrito sanitario en los 687 casos por cada 100.000 habitantes. Antequera es la que más suma con 26 positivos y una tasa de 755 casos. El resto de positivos del área, 46, se reparten de la siguiente manera por los municipios de la comarca. Campillos suma 12, Algaidas 5, Cuevas de San Marcos y Archidona 4, 3 suman Humilladero, Teba, Villanueva de la concepción, Villanueva de Tapia y del Trabuco, 2 Sierra de yeguas y 1 Cuevas Bajas, Fuente de piedra y el Rosario. Sigue preocupando Villanueva de la Concepción, que a pesar de sumar hoy pocos positivos, solo 3, la tasa se sitúa ya en los 1.642 casos por cada 100.000 habitantes. 

Todo ello, en un día en el que el Comité territorial de la Junta de Andalucía decidía, en la tarde de ayer, mantener el nivel 3 de alerta sanitaria en el distrito de la Vega. Además, solicitará el toque de queda para Marbella y Estepona, tras superar la tasa de mil casos por cada cien mil habitantes. Sin embargo, la restricción horaria de 2 a 7 de la mañana no se aplica de momento, ya que tiene que ser ratificada por el Tribunal Superior de Justicia. En la provincia hay otros seis municipios, con una población de menos de 5.000 habitantes, que también superan el millar de casos de incidencia acumulada, en los que los comités tendrán que decidir si aplican o no el cierre perimetral. Por su parte, Málaga capital ha esquivado la posibilidad de ser propuesta para activar el toque de queda nocturno tras reducir los contagios en la jornada previa al comité. 

Para poder poner fin a la pandemia, gran parte de ayuda será tener una población vacunada. Desde este jueves los andaluces de 16 y 17 años ya pueden pedir su cita para vacunarse frente al coronavirus. Ya el martes se abrió la autocita para los de 18 y 19 años y se solicita del mismo modo. Directamente en la web del servicio andaluz de salud, a través de la aplicación móvil, en el teléfono salud responde o en el propio centro de salud. A los nacidos entre 2002 y 2005 se les inyectará la misma dosis que al resto del grupo hasta los 39 años, Pfizer o Moderna. El turno para los jóvenes mayores de 12 será en agosto. Hasta la fecha, un 57% de la población andaluza está totalmente inmunizada y un 66% tiene al menos una dosis.