Ruiz Espejo exige a Juanma Moreno que "no descargue responsabilidad ante pandemia en ayuntamientos"

Ruiz Espejo exige a Juanma Moreno que "no descargue responsabilidad ante pandemia en ayuntamientos"

Los socialistas han denunciado "situación crítica" en las comarcas del Nororma y Antequera, en las que señalan, cuentan con más de 10 profesionales sanitarios de baja o en aislamiento por COVID y han detallado el caso de "abandono" del consultorio de Villanueva de Tapia al tiempo que han reclamado un centro de salud para Villanueva del Rosario 

El secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha lamentado la situación de la sanidad pública de la comarca Norte de Málaga y la pedido al gobierno de la Junta que no descargue su responsabilidad ante la pandemia en los ayuntamientos, "hay que tomar medidas y en velar por el cumplimiento de las mismas, los ayuntamientos no tienen los suficientes recursos como ocurre, por ejemplo, en materia de policía local", ha precisado. "Los municipios pueden colaborar pero no es su competencia controlar la pandemia, es una responsabilidad de Moreno Bonilla que no ha reforzado el sistema sanitario público en atención primaria, ni sus centros de salud o consultorios cuando no hay profesionales ni rastreadores suficientes o existe retraso en las pruebas PCR", ha añadido.

Así, ha recalcado que el consultorio de Villanueva de Tapia es una necesidad urgente, "tienen que ponerse a ello tanto la delegación como la consejería de Salud, como también hace falta un centro de salud en Villanueva del Rosario y cumplir con los proyectos programados", ha manifestado. "Solo en el área sanitaria de Antequera son 10 los profesionales que están de baja o en aislamiento por COVID sin poder prestar sus servicios, mientras que el 30% del total andaluz de estas bajas de personal sanitario está en la provincia de Málaga, el gobierno de Andalucía tiene que tener una mayor dedicación a la provincia y a las comarcas de Antequera y Nororma", ha concluido.

Ruiz Espejo, que ha estado acompañado por el alcalde de Villanueva de Tapia, Manuel Sillero, así como por el portavoz de Salud del PSOE-A en el Parlamento andaluz, Javier Carnero, por la delegada de UGT, Concepción Quintana y por los regidores socialistas de Villanueva de Algaidas, Villanueva del Rosario, Cuevas Bajas, la alcaldesa de Archidona, así como dirigentes socialistas de las agrupaciones de Cuevas de San Marcos y Villanueva del Trabuco, ha mostrado la preocupación de los socialistas "por las altas tasas de contagios por COVID en la comarca de Antequera, cuya incidencia ya es de más de 600 personas por cada 100.000 habitantes y tenemos dos municipios que ya superan la tasa de 1.000 casos, eso supone que estamos en riesgo y no ha avanzado de forma suficiente la vacunación", ha concluido.
 
De igual forma, Javier Carnero ha destacado la justicia de las reivindicaciones sanitarias de la comarca Norte de Málaga al gobierno de la Junta. "El grupo parlamentario socialista ha logrado que se ponga en marcha un grupo de trabajo que quiere analizar la situación actual del Servicio Andaluz de Salud, sus deficiencias estructurales y que tengamos un sistema sanitario público actual y de futuro, es incongruente que el gobierno de la Junta hable de despoblación pero no atienda adecuadamente la sanidad de los pequeños municipios o ver a Moreno Bonilla hablar de lo bien que gestiona la pandemia pero que se estén viendo las costuras cuando hay tantos profesionales sanitarios aislados por COVID como enfermos de coronavirus", ha dicho.

"El grupo de trabajo se estableció de forma propositiva y la extrema derecha de Vox votó en contra, pero eso ya no nos asusta", ha advertido, al tiempo que ha anunciado que los socialistas interpelarán al consejero Jesús Aguirre no solo por el consultorio de Villanueva de Tapia sino por el resto de infraestructuras sanitarias pendientes del gobierno de la Junta en Nororma. "No solo es importante invertir en los hospitales, hay que invertir también en las infraestructuras sanitarias que sostienen la atención primaria en los municipios que sirven para evitar que haya pacientes que no tengan que ser atendidos en dichos hospitales, en eso seguiremos trabajando", ha concluido.  

En este mismo sentido se ha pronunciado Manuel Sillero, que ha advertido de las necesidades que tiene el municipio en relación al centro de salud, "tenemos un centro de salud obsoleto que no cumple, no podemos dar intimidad a nuestros vecinos y la infraestructura que tiene son mínimas", ha dicho. Así, ha recordado que, en plena pandemia, "este centro no podría tener atención médica si se disparan los contagios estando, además, compartido con el ayuntamiento".

Sillero ha pedido, por tanto, el traslado de este centro a otras ubicaciones dentro del municipio, "estamos en 2021 y Villanueva de Tapia tiene un centro de salud de hace 30 años, lo que nos impide fijar población, solo pedimos que los vecinos tengan los mismos servicios que los del resto de la provincia, así lo hemos planteado a la delegación de salud y a la gerencia sanitario de la zona, pero no son las opciones más viables", ha precisado. "Queremos tener cuanto antes un nuevo centro de salud y desde el ayuntamiento queremos que tanto con la Diputación como con la Junta lleguemos a un acuerdo", ha concluido.

Por su parte, la delegada de UGT, Concepción Quintana, ha denunciado las condiciones del actual centro de salud. "No hay salas suficientes y no se pueden desarrollar los servicios ofertados como el de educación maternal, pediatría o cirugía menor, además de que presenta desperfectos como goteras o no entran las camillas para hacer la recuperación de pacientes críticos", ha dicho. "Según los últimos informes que se envían desde Salud Norte, no es cierto que desde Villanueva de Tapia se tarden solo 25 minutos a las puertas de las urgencias del Hospital de Antequera y es un centro en el que se tarda en llegar más de 30 minutos a zonas como Villanueva de Algaidas, con lo que se incumple el protocolo que establece que sean 20 minutos de máximo en caso de urgencias de prioridad 1", ha detallado.