En marcha las obras para reforzar la seguridad vial en la carretera de Torrealquería

En marcha las obras para reforzar la seguridad vial en la carretera de Torrealquería

El alcalde visita los trabajos que han arrancado esta semana para construir un nuevo puente a la altura de la planta depuradora y que facilitará la canalización del agua del arroyo. Próximamente comenzará una actuación similar en el camino de Moncayo  

El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, ha visitado esta mañana las obras que ha iniciado esta semana el Ayuntamiento en la carretera de Torrealquería (MA-5001), para la construcción de un nuevo puente que supondrá un refuerzo en la seguridad vial, así como facilitar la canalización del agua de lluvia procedente de un arroyo y evitar así daños en caso de precipitaciones torrenciales.

Tal y como se anunció a principios de esta semana, los trabajos han obligado a cerrar al tráfico temporalmente este tramo, entre la entrada a Torrealquería y el cruce con la conexión hacia El Romeral y con el vial que comunica con la cuesta de Zamorilla. El Consistorio pide disculpas por las molestias ocasionadas, pero recuerda que se trata de un proyecto muy importante para mejorar las comunicaciones internas del término municipal.

“Es una gran obra que significará que no haya más cortes en la carretera”, ha aseverado Villanova, que ha destacado la seguridad en el tráfico para numerosos conductores residentes en este núcleo poblacional y en fincas y viviendas cercanas. Se espera que antes de un mes pueda restablecerse la circulación en este punto.

La inversión estimada es de unos 150.000 euros y el plazo de las obras es de tres meses en total, aunque el cierre al tráfico durará solo algunas semanas. Para ello, se va a instalar un gran marco con unas dimensiones de 4 x 2 metros, y que vendrá a sustituir a los actuales tubos de drenaje que pasan bajo la carretera a la altura de la depuradora.

La idea es facilitar el curso del agua en un lugar que registra torrentes en caso de fuertes lluvias, evitando que el barro, los sedimentos o el agua invadan la calzada, todo ello con unas nuevas estructuras de mayor tamaño, que multiplicarán prácticamente por cuatro la capacidad de evacuación en ese punto.

En unas semanas también se prevé que empiece otra obra similar en la prolongación del camino de Moncayo. El contrato de este caso se adjudicó por un total de 75.477,93 euros (IVA incluido) y los trabajos se ejecutarán concretamente al norte del camino de Moncayo, que conecta La Alquería con la llamada carretera de la Vía (MA-3300) a la altura de la Venta Purguine, donde se instalará otro marco de hormigón en su cruce con el arroyo del Valle (que también aparece en algunos mapas como arroyo del Quinto o del Pozo en este punto). Ambos proyectos se han impulsado a través de la Concejalía de Obras e Infraestructuras que dirige Prudencio J. Ruiz.