Cs pide al alcalde que trate de la posible instalación de parques fotovoltaicos en el Sur del Torcal

Cs pide al alcalde que trate de la posible instalación de parques fotovoltaicos en el Sur del Torcal

Desde la formación naranja quieren que el Ayuntamiento planifique y trabaje para buscar los lugares más adecuados para el montaje de este tipo de instalaciones

El portavoz local de Ciudadanos (Cs) y concejal del Ayuntamiento de Antequera, José Manuel Puche, ha solicitado al alcalde de la ciudad, Manuel Barón, un posicionamiento sobre la posible instalación de parques fotovoltaicos en la Zona Sur del Torcal “Se lleva hablando durante varias semanas y meses sobre este tema.  Y lamentablemente todavía no hemos oído el posicionamiento y pensamiento que el equipo de gobierno tiene sobre estos posibles parques fotovoltaicos”, ha señalado.

Para Ciudadanos Antequera, es necesario que el propio Ayuntamiento desarrolle una hoja de ruta para establecer las mejores zonas para este tipo de instalaciones, y que causen un menor impacto visual y natural “Desde 2020 existe un documento a nivel autonómico denominado, Estrategia Energética Andaluza, que sentó las bases del futuro crecimiento de este tipo de infraestructuras. Creemos que es el momento de desarrollarlo de manera detallada a nivel local, y evitar posibles conflictos y perjuicios en nuestra tierra” ha explicado Puche.

“Ya hemos visto varios ejemplos en localidades cercanas, donde la falta de planificación ha ocasionado conflictos entre vecinos e instituciones. Pensamos que estamos en un momento crucial para evitar llegar a ese tipo de situaciones futuras. Un ejemplo, lo estamos viviendo ya con los proyectos existentes para el Sur del Torcal. Una instalación que supondría un destrozo de una zona rica y productiva tanto en turismo rural, como en agricultura y ganadería” ha indicado el portavoz liberal, a la vez que ha insistido en los daños que supondría para la zona “si tanto hablamos de despoblación rural, sería inconcebible que estos proyectos llegasen a destruir las posibilidades de futuro de estas zonas rurales”.  

Por último, Puche ha dejado claro que su formación está a favor de la obtención de una energía más limpia y renovable, pero no a cualquier precio “apoyamos la utilización de energías renovables y la puesta en marcha de medidas verdes que aseguren el futuro de nuestro planeta. Pero no vamos a permitir que se hagan sin ningún tipo de orden y lógica, e incluso poniendo el riesgo de zonas que sí son productivas”

Ritmo de vacunación y situación de la quinta ola

Por otro lado, José Manuel Puche, ha hecho un llamamiento a la vacunación, a aquellos vecinos de Antequera que, a pesar de cumplir los requisitos, todavía no lo han hecho “estamos viendo como la mayoría de las personas que están hospitalizadas o en la UCI, no están vacunadas. Desde aquí pedimos a todos los ciudadanos de Antequera que ya cumplen los requisitos para vacunarse, y que todavía no lo hayan hecho, que acudan al Centro de Salud, o vía telefónica y pidan cita. De este modo, podremos alcanzar a la mayor brevedad, la tan esperada normalidad”