El K4 500 español, plata en Tokyo 2020

El K4 500 español, plata en Tokyo 2020

El K4 500 español de Saúl Craviotto, Carlos Arévalo, Marcus Cooper y Rodrigo Germade logró este sábado la medalla de plata en la final de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020.

El cuarteto español dio a España la decimocuarta medalla en la capital japonesa aunque no pudo cumplir con el objetivo del oro, que se lo arrebató Alemania en una ajustada final.

La batalla estaba servida y fueron los campeones del mundo de Ronald Rauhe, medallista en cinco Juegos Olímpicos distintos, los que triunfaron ante la España de Craviotto, quien se colgó su quinta medalla olímpica para igualar a David Cal como el español más laureado en la historia de los Juegos.

El catalán sin embargo iba a por el oro en esta prueba de alta velocidad sobre el canal del Sea Forest. La lluvia que cinco minutos antes arreciaba dio una tregua a los mejores de este deporte en una final con Alemania y España desbocadas en la delantera.

Tras una larga selección, con su polémica por confeccionar los integrantes del equipo, tras necesitar una nueva embarcación porque la original quedó destrozada en un accidente en abril, el K4 se quedó con la miel en los labios en su ambicioso reto.

Alemania, dominadora en la distancia de 1.000 metros en Rio de Janeiro 2016, lo fue también en el novedoso 500 con un tiempo de 1:22.219, solo dos décimas mejor que España. Craviotto, Arévalo, Marcus Cooper y Germade llevaron la cabeza de la carrera desde la salida, pero el final de Alemania fue una vez más decisivo.

A pesar de la victoria española en la última Copa del Mundo, el K4 alemán logró el triunfo el día clave, en el sexto y último día de competición sprint. Con todo, el día pasará a la historia para el deporte español, ya que Craviotto se colgó esa quinta medalla, dos oros, dos platas y un bronce, igualando a Cal.

Además, el piragüismo logró su tercera medalla en Tokyo 2020, tras las de Maialen Chourraut y Teresa Portela, la decimonovena de este deporte para España en unos Juegos, solo por detrás de la vela (21) en ese rango de aportación. En Tokyo 2020, el K4 suma la 14ª para el medallero nacional, a falta de dos días de competición.