Feliz cumpleaños, La Rosaleda

Feliz cumpleaños, La Rosaleda

La bombonera malaguista cumple este 14 de septiembre 80 años desde su inauguración oficial allá por 1941 con un CD Málaga-Sevilla. 

80 años ha cumplido este 14 de septiembre La Rosaleda, la casa del malaguismo, la abuela de los malaguistas. Fue inaugurado de manera oficial tal día como hoy de 1941 con un encuentro que disputaron el CD Málaga y el Sevilla FC. Aunque para no faltar a la verdad, ese no fue el primer partido que se disputó en aquellos terrenos. Meses antes, en abril, por causa mayor como fue la anegación del campo de Los Baños del Carmen, donde jugaba el germen del Málaga, el CD Malacitano, hubo que utilizar La Rosaleda aún sin terminar para recibir a la AD Ferroviaria de Madrid en una eliminatoria de la Copa del Generalísimo. 

Desde su inauguración oficial, son muchos los acontecimientos que han sucedido dentro de sus muros, en el terreno de juego y en su entorno. El templo blanquiazul acogió al CD Málaga, primero, y al Málaga CF, ahora. Aunque sus dueños cambiaron y las deudas hicieron que el Ayuntamiento de la capital, la Diputación Provincial y la Junta de Andalucía se convirtiesen en sus propietarios. 

También ha sufrido remodelaciones. Una de las más importantes llegó para el Mundial de 1982, cuando se amplió su capacidad hasta los 44.000 espectadores. Era otra época, no todas las localidades eran con asiento. Cuando las autoridades deportivas obligaron a que todos los que entrasen se pudiesen centrar, hubo que modernizar el campo. La obra duró una eternidad, siete años. Y de 44.000 se pasó a los poco más de 30.000 que caben en la actualidad. 

A lo largo de estas ocho décadas, La Rosaleda ha acogido partidos internacionales de selecciones y de clubes. Para el recuerdo, la temporada de la Champions. Y para más recuerdo, los 80 veranos que suma este 14 de septiembre. Feliz cumpleaños.