PSOE valora que la línea Algeciras-Bobadilla recibe otros 13,5 millones de inversión del Gobierno

PSOE valora que la línea Algeciras-Bobadilla recibe otros 13,5 millones de inversión del Gobierno

El secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha valorado la nueva inversión para la provincia de Málaga con la autorización del Consejo de Ministros al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a licitar, a través de Adif, del contrato para la segunda fase de las obras de renovación del tramo San Pablo-Almoraima, en la línea de ancho convencional Bobadilla-Algeciras.

"Esta nueva fase del proyecto de renovación de vía abarca unos 26 kilómetros de longitud, cuenta con un valor estimado de 13.484.329,78 euros (IVA no incluido), y un plazo de ejecución de diez meses", ha destacado el dirigente socialista en un comunicado.

Así, ha recordado que la línea de ancho convencional Bobadilla-Algeciras, de 176,2 kilómetros, forma parte de los corredores Atlántico y Mediterráneo definidos en la Red Transeuropea de Transporte.

"El Gobierno de Pedro Sánchez está impulsando las actuaciones en marcha, con unas inversiones previstas a corto plazo por valor aproximado de 350 millones de euros y que tienen por objeto la mejora y renovación integral de la plataforma ferroviaria y superestructura existentes", ha afirmado Ruiz Espejo.

Para el líder socialista, "este plan de inversiones retomado por el Gobierno de Pedro Sánchez persigue, entre otros objetivos, alcanzar una mayor capacidad y fiabilidad de la infraestructura, que podría llegar a duplicar las circulaciones actuales, así como reducir los tiempos de viaje", ha añadido.

"Al mismo tiempo plantea la posibilidad de circulación durante las 24 horas, de incrementar la longitud de las composiciones de mercancías hasta los 750 metros, dotar de mayor competitividad a los operadores y alcanzar una mayor captación de tráfico ferroviario del puerto de la Bahía de Algeciras, con el consiguiente traspaso modal y una reducción de la congestión de las carreteras", ha manifestado.

De igual modo, para el máximo dirigente de los socialistas malagueños esta aprobación se trata de "una muy buena noticia, porque a inversión de casi catorce millones en la mejora de esta infraestructura permitirá a Adif seguir avanzando en las obras de la Algeciras-Bobadilla y la conexión ferroviaria del Puerto de Algeciras", ha valorado.

"Si bien es cierto que era un proyecto de una gran complejidad administrativa, éste es otro ejemplo más de que el gobierno progresista de coalición de España sigue apostando por la Algeciras-Bobadilla y por una conexión ferroviaria que nos dará más competitividad y que sigue avanzando paso a paso", ha indicado.

Por último, ha incidido en que "además, esta actuación contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible ODS 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), en especial a sus metas 9.1 (desarrollar infraestructuras fiables) y 9.4 (modernizar la infraestructura), ambos objetivos perseguidos con insistencia por el gobierno progresista de coalición".