Más de 152.000 jóvenes comienzan el nuevo curso de Secundaria, Bachillerato y FP en la provincia

El pistoletazo de salida al curso se ha dado en el IES Jarifa de Cártama, que como otros 300 centros en la provincia, ha abierto sus puertas.

Lo hicieron los niños de Infantil, los de Primaria, los de Educación Especial, y llega el turno de los jóvenes que cursarán Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional en Andalucía. Son más de 152.000 alumnos los que llenarán las aulas desde este miércoles en la provincia de Málaga; 4.725 menos que el año pasado.

El pistoletazo de salida en la provincia se ha dado en el IES Jarifa de Cártama, donde han estado presentes la delegada del Gobierno de la Junta en Málaga, Patricia Navarro, y la de Educación, Mercedes García Paine. Allí, recibidas por el alcalde de la localidad, Jorge Gallardo, conocieron las nuevas instlaaciones del centro, donde se han sumado cuatro nuevas áreas para dar espacio a 600 alumnos más. Una inversión de 300.000 euros que se suma a los 13,6 millones de euros que han prometido invertir en los centros del municipio.

Por su parte, el alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, ha aprovechado para pedir a la administración regional la colaboración para acabar con las aulas prefabricadas y cubrir las necesidades derivadas del aumento de población en el municipio. 

Patricia Navarro ha señalado que las necesidades de Cártama son numerosas, por la influencia de polos de atracción cercanos, como el PTA o la propia capital, lo que ha hecho que se haya convertido en parte en ciudad dormitorio, con mucha población joven que necesita servicios. Por este motivo, se invertirán esos 13,6 millones de euros en cinco colegios y cuatro institutos de la localidad.

Del mismo modo que en Cártama, 301 centros docentes de la provincia han abierto sus puertas hoy, de ellos 252 públicos. En ellos trabajadrán 11.937 profesores y se sumarán 5.300 docentes más en toda Andalucía, tratándose de la plantilla estructural "más amplia de la historia", según ha dado a conocer la delegada de Educación.