Homenaje a los olímpicos y paralímpicos andaluces

Homenaje a los olímpicos y paralímpicos andaluces

Los deportistas olímpicos y paralímpicos andaluces que han participado en los Juegos de Tokio 2020 han sido recibidos en el Palacio de San Telmo por el presidente de la Junta y otras autoridades

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha destacado este miércoles el coraje, esfuerzo  y  espíritu  de superación de los deportistas  andaluces  en los  Juegos Olímpicos  y Paralímpicos  de  Tokio  2020,  tras  recibirlos en el  Palacio de San Telmo de Sevilla. En este sentido, se ha mostrado orgulloso de su excelente participación. “Habéis escrito una nueva y brillante página en la historia del deporte de Andalucía”, ha dicho.

En su intervención, ha hecho hincapié en el compromiso de estos deportistas con Andalucía, haciendo gala siempre de su origen andaluz, y ha alabado su esfuerzo durante 21 meses difíciles  por la pandemia, en los que ha habido muchos más obstáculos que superar. Pese a todo, ha asegurado que más allá de los resultados, “el mayor de los premios es volver a casa sabiendo que cada uno ha dado lo mejor de sí mismo”. 

Para  Moreno, estos 58 atletas han demostrado en la capital japonesa la fuerza del deporte andaluz : 8 medallas y 25 diplomas olímpicos que suponen el mejor resultado de la historia, por detrás del obtenido en Barcelona 92.  “Señal  inequívoca. 


En  relación con esto último, ha trasladado a los deportistas el compromiso de la Junta de Andalucía para seguir incorporando más medios, facilidades y estímulos para la práctica del deporte en la comunidad autónoma. Ejemplo de este impulso es la Fundación Andalucía Olímpica, con más de un millón de euros en becas y premios a deportistas y una inversión que se ha multiplicado por cuatro desde 2019.

Además, ha subrayado las ayudas Olimpus puestas en marcha esta Legislatura para apoyar a los deportistas y el incremento del presupuesto para las federaciones deportivas. También, ha hecho mención del plan de  difusión de los valores olímpicos que incluye los programas ‘Todos Olímpicos’  y  ‘Mentor  10’, para el fomento de la vida saludable y el deporte entre escolares  y jóvenes.

Precisamente,  en este programa ‘Mentor 10’ participan Fátima Gálvez, Damián Quintero, José Manuel Ruiz y otros grandes deportistas. Asimismo, Moreno ha transmitido la preocupación del Gobierno de Andalucía por sus deportistas durante la pandemia, para lo que ha proporcionado test de antígenos y de anticuerpos a través del Centro  Andaluz de Medicina del Deporte. 

Igualmente, ha reseñado la creación de  los Centros Educativos de Excelencia Deportiva de Andalucía, para conciliar educación y deporte. 

Por otro lado, ha incidido en     el objetivo de la Junta de mejorar las infraestructuras deportivas, desde  la  creación del Olivo  Arena  de  Jaén  hasta  la revitalización  del  Estadio  Olímpico  de  la  Cartuja  de  Sevilla.  “    Queremos  sacarles  todo  el  jugo  posible”,  ha  aseverado. Según  Moreno, como  resultado  de  todo  este  gran  trabajo  que  se  está  llevando a cabo desde  su  Ejecutivo  y gracias al excelente nivel del deporte andaluz, Andalucía ha sido proclamada, por primera vez, Región Europea del Deporte 2021. 

Durante la recepción a los deportistas olímpicos y paralímpicos, la cordobesa Fátima  Gálvez, oro en tiro olímpico en Tokio , y el también cordobés Alfonso Cabello, oro en ciclismo en pista  C4 -5 y bronce en velocidad por equipos, se han dirigido a los asistentes para valorar el esfuerzo de todos sus compañeros ante una prueba de gran complejidad como son     los  Juegos  de Tokio,  y para agradecer el apoyo de la Junta de Andalucía en materia de deporte.

Del  mismo  modo,  ha participado de  forma  telemática  la  onubense Carolina Marín, que no ha podido estar presente a causa de su lesión, para saludar y animar a todos los deportistas en su afán por superar nuevos objetivos. En el acto también han estado presentes el consejero  de  Educación y Deporte, Javier Imbroda,  y  la  consejera  de  Igualdad,  Políticas  Sociales  y  Conciliación, Rocío Ruiz, entre otras autoridades.