El Hospital Vithas Xanit Internacional incorpora un robot Da Vinci de la mano de la Clínica Premium

El Hospital Vithas Xanit Internacional incorpora un robot Da Vinci de la mano de la Clínica Premium

El Hospital Vithas Xanit Internacional incorpora un robot quirúrgico Da Vinci, a través de su servicio de urología y junto con la Clínica Premium de Marbella, con el que ya se han realizado diversas intervenciones, entre las que se encuentran prostatectomías radicales, cistectomías, etcétera.

El equipo de especialistas que lidera este proyecto presta cobertura a todos los centros Vithas de Málaga y de otras provincias, y cuenta con una amplia experiencia en cirugía robótica, habiendo realizado algunos de sus miembros más de 500 intervenciones, han informado desde el grupo hospitalario en un comunicado.

"El robot quirúrgico Da Vinci es la última tecnología en cirugía mínimamente invasiva, que mejora los resultados, precisión y seguridad de la actividad quirúrgica", ha explicado el director gerente del Hospital Vithas Xanit Internacional, José Antonio Ródenas.

Así, ha precisado que "su versatilidad permite que se utilice en numerosas especialidades quirúrgicas, desde urología hasta cirugía general pasando por ginecología, cirugía torácica, cirugía cardiaca, cirugía pediátrica y otorrinolaringología, aunque su principal campo de aplicación es la urología siendo algunas de las principales intervenciones que pueden realizarse cánceres de próstata, riñón y vejiga, nervio pudendo, prolapso de órganos pélvicos, hiperplasia benigna de próstata...".

Los doctores Gonzalo Sanz y Juan Arocena, jefes de servicio de Clínica Premium y Hospital Vithas Xanit Internacional, respectivamente, han explicado que "con el robot quirúrgico Da Vinci hemos llevado a cabo diversas intervenciones, entre las que se encuentran cistectomías radicales. En ellas se realiza una extirpación completa del cáncer de vejiga manteniendo la micción uretral mediante la creación de una neovejiga, o prostatectomías radicales".

En la actualidad, la prostatectomía radical robótica es el tratamiento de elección para el cáncer de próstata con intención curativa", han señalado.

El doctor Emilio Julve ha añadido que "una de las principales ventajas de este sistema es que permite una cirugía más precisa, con menos sangrado, menos riesgo de infección después de la cirugía y estancias en el hospital y recuperación inferiores".

Por su parte, el doctor Javier García Penit ha señalado que "el sistema de cirugía robótica Da Vinci es el único sistema robótico que traduce los movimientos del cirujano de manera intuitiva, permitiendo una visión tridimensional real del campo quirúrgico". Se trata, añaden los doctores Jorge Soler y Ramón Bonilla, "del sistema quirúrgico más avanzado que existe actualmente para realizar las intervenciones más complejas mediante un abordaje mínimamente invasivo".

El equipo que realiza las intervenciones con el robot Da Vinci está formado por los doctores Juan Arocena, Gonzalo Sanz, Emilio Julve, Javier García-Penit, Ramón Bonilla, Jorge Soler y Javier Machuca. Todos ellos cirujanos miembros de la Asociación Española de Urología con una amplia experiencia en el campo de la medicina robótica y laparoscópica.

VENTAJAS
El sistema robótico Da Vinci ofrece numerosas ventajas respecto a la cirugía abierta y la laparoscopia tradicional, ya que se trata de una cirugía mínimamente invasiva; realiza pequeñas incisiones, lo que da lugar a mejores resultados estéticos; y da más seguridad porque minimiza los riesgos de las cirugías abiertas convencionales y los posibles errores humanos gracias a los sistemas de seguridad implantados en el proceso.

Además, ofrece la máxima precisión y menor necesidad de transfusiones durante la intervención; así como que conlleva una reducción del dolor postoperatorio; menor tiempo de estancia hospitalaria; mejor recuperación y más rápida y menor tasa de complicaciones posoperatorias. Además, produce un mejor pronóstico en la preservación de la potencia eréctil y la continencia urinaria.

Los 19 hospitales de Vithas son hospitales seguros para pacientes y profesionales gracias a la implantación de estrictos protocolos de seguridad frente al COVID-19. Entre las medidas implementadas destaca el establecimiento de dos circuitos diferenciados y suministros de mascarillas y gel hidroalcohólico a todas las personas que acudan por cualquier motivo. Además, el grupo realiza test masivos de detección del virus en todo el personal.

Cada año Vithas atiende en más de 5.200.000 ocasiones a sus pacientes en sus 19 hospitales y 22 centros médicos distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional. Además, cuenta adicionalmente con más de 300 puntos de extracción repartidos por toda España en la red de laboratorios Vithas Lab. Su central de compras PlazaSalud24, referente en el sector, da servicio a 46 hospitales, 40 centros médicos y 20 clínicas dentales.