El Hermitage acentúa las diferencias entre De la Torre y Losada

El alcalde insiste en que no tendría coste para el Ayuntamiento, mientras la portavoz de Ciudadanos pide "no generar falsas expectativas".

La primera quincena de octubre está siendo agitada en la Casona del Parque. Tras el apoyo de Ciudadanos a las mociones de PSOE y Adelante Málaga sobre la torre del Puerto y el acuerdo de estabilidad entre Cassá y De la Torre en el pleno del viernes pasado, entra en juego un nuevo asunto que puede acentuar la brecha existente en el equipo de gobierno. PP y Cs tienen visiones distintas ante la posible ubicación de una sede del museo Hermitage en el Puerto de Málaga.

Según confirmó días atrás el propio regidor municipal, Francisco de la Torre, los promotores del Hermitage de Barcelona han mostrado su interés en asentarse en la capital de la Costa del Sol. Y así lo ha reiterado en las últimas declaraciones recogidas por las Noticias de 101 Televisión, matizando que la instalación de la sede filial del museo de los zares no tendría coste alguno "ni en la inversión ni en el mantenimiento" para el Ayuntamiento.

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Noelia Losada, declaró el miércoles que la oferta museística en la ciudad es suficiente y preferiría invertir los fondos municipales en otros proyectos más necesarios. Conociendo el último matiz sobre la inexistencia de coste, Losada matizó: "Si el Hermitage viene con una iniciativa privada a coste cero, totalmente cero, para el Ayuntamietno, evidentemente no me voy a oponer". Eso sí, explicó que el Ayuntamietno debe realizar el esfuerzo en patrimonio: "Es lo verdaderamente singular que tiene Málaga y es lo que tenemos que potenciar".

Lo sorprendente ha sido que De la Torre y Losada no hubieran hablado sobre el asunto o compartido la información que en este caso tenía el alcalde, que mantuvo contacto con los promotores del museo. De hecho, De la Torre respondió a las preguntas de los periodistas sobre el malentendido argumentando que "seguramente no sabía de esta circunstancia, aunque era pública" -refiriéndose a Losada-. Algo que para su compañera de gobierno se trata de "un lapsus del alcalde", pues solo le hizo referencia al tema "un día de pasada" y desde entonces no han vuelto a tratarlo.

La representante municipal de la formación naranja inistió en que "el Hermitage tiene como primera opción Barcelona y llevan once años de tramitación administrativa para poder instalarse allí, que es su verdadero deseo". Así, pidió no crear "falsas expectativas a los malagueños", pues el museo tiene como primera opción la capital catalana. 

Por otro lado, se ha conocido que el alcalde socialista de Sevilla, Juan Espadas, ha solicitado el apoyo del ministro de Cultura, Miquel Iceta, para que la capital hispalense pueda contar con una subsede del museo. Al ser questionado por ello, el homólogo malagueño dijo que "a Espadas no le han llamado los de Barcelona", aclarando: "A nosotros nos han llamado, no he tenido que llamar a nadie".

Con todo ello, parece difícil que Málaga desbanque a Barcelona para hacerse con el Hermitage, aunque las puertas de la ciudad están abiertas siempre que venga con mudanza y mantenimiento pagado. Al menos esta parece ser la conclusión tras las aclaraciones de Losada y De la Torre que, como si no se cruzaran por los pasillos de la Casona, han tenido que compartir posturas a través de los medios de comunicación.