Los Premios Málaga de Investigación 2021 de Humanidades y Ciencias tienen ganadores

Los Premios Málaga de Investigación 2021 de Humanidades y Ciencias tienen ganadores

La entrega de los Premios Málaga de Investigación 2021 se realizará a partir de la segunda quincena del mes de noviembre en un acto que contará con la asistencia de los premiados.

Los Premios Málaga de Investigación 2021, que convocan la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo y la Academia Malagueña de Ciencias con el patrocinio y colaboración de Fundación Málaga, ya tienen ganadores en sus dos modalidades de Humanidades y Ciencias en su quinta convocatoria. Cada una de las categorías está dotada íntegramente de 3.000 euros, cantidad aportada por Fundación Málaga.

Así lo han anunciado el presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, José Manuel Cabra de Luna; el presidente de la Academia Malagueña de Ciencias, Fernando Orellana Ramos; y el presidente de Fundación Málaga, Juan Cobalea Ruiz.

En el apartado de Humanidades, el jurado ha decidido otorgar ex aequo a los trabajos 'El poeta y el caleidoscopio: lecturas múltiples en el poema de Tobías Desangelado de Antonio Gala', presentado por Pedro Jesús Plaza González, y 'La Soledad de Manuel González García. Una aproximación diferente al hombre, obispo y santo', realizado por Andrés Camino Romero.

El primero de ellos ha sido destacado por el jurado por ser "un riguroso ensayo que propone una lectura del poema desde cuatro puntos de vista: como cancionero amoroso neo petrarquista, como libro de viajes, como poema narrativo y como expresión de una experiencia de la mística moderna".

Por otro lado, el segundo de los premiados aborda la trayectoria vital de Manuel González "de una forma muy completa", según ha explicado el jurado y, además, "aporta documentación inédita que revela la enemistad, la labor de zapa y las continuas denuncias que contra su persona pusieron en marcha un grupo de canónigos de la Catedral de Málaga".

En relación con el ámbito de Ciencias, el galardón ha sido otorgado al proyecto de Gabriel Olveira Fuster, titulado 'Actualizaciones en el uso de insulina en nutrición parenteral en pacientes con diabetes tipo 2. Ensayo Insupar'.

En este caso, el jurado ha tenido en cuenta el interés clínico del estudio, así como el hecho de tratarse de un estudio multicéntrico en el que han participado 26 hospitales españoles, diseñado, dirigido y coordinado desde el servicio de endocrinología y nutrición del Hospital Universitario de Málaga.

Asimismo, el jurado ha valorado "el interés mismo de los resultados que contribuirán, sin duda, a mejorar los protocolos de atención a las personas con diabetes mellitus que, ingresadas en los hospitales, necesitan nutrición parenteral total (NPT)".

La convocatoria de 2021 consolida la Tercera Época de estos prestigiosos galardones gracias a la alianza estratégica de las tres instituciones, que se unen por quinto año consecutivo para reconocer el trabajo de los investigadores malagueños. Esta colaboración tiene como objetivo apoyar la investigación, fundamental para el desarrollo cultural y social, con el fin de impulsar un crecimiento cuantitativo y cualitativo de los trabajos.