Las oficinas de turismo de Málaga capital atendieron en torno a 13.000 personas en el puente

Las oficinas de turismo de Málaga capital atendieron en torno a 13.000 personas en el puente

Un 56,5% de las consultas procedieron de turistas nacionales, mientras que el 43,5% restante fueron de viajeros internacionales

Las oficinas de turismo de Málaga capital han atendido durante el puente de la Hispanidad a un total de 12.910 personas, datos que se aproximan a los de fechas similares previas a la pandemia de la COVID-19.

De las casi 13.000 personas atendidas en las instalaciones situadas al pie de la Alcazaba o en la plaza de la Marina, de viernes 8 a domingo 10 de octubre se contabilizaron 7.324, y lunes y martes, 5.586.

En 2019, el año previo a la pandemia de la COVID-19, fueron 4.630 las personas contabilizadas durante los tres días en esta festividad, que fue en fin de semana, del viernes 11 al domingo 13 de octubre. Mientras que en 2020, en cuatro días, del viernes 9 al lunes 12, se contabilizaron 4.596 visitas a las oficinas de turismo.

Los monumentos y museos, las distintas actividades culturales, la figura de Picasso --en octubre se cumple su aniversario de nacimiento--, las posibilidades gastronómicas, los transportes y las playas han sido la información más demandada en estas oficinas de turismo por parte de los usuarios.

En cuanto a mercados, aunque sigue prevaleciendo el nacional, continúa el ascenso de la cuota del turista internacional, gracias al menor número de restricciones a la hora de viajar. Así, un 56,5% de las consultas procedieron de turistas españoles (despuntando los procedentes de la Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y País Vasco), mientras que el 43,5% restante pertenecían a viajeros internacionales. De estos destacaron especialmente los usuarios procedentes de Francia, Reino Unido y Alemania.

La concejala de Turismo, Promoción de la Ciudad y Captación de Inversiones, Rosa Sánchez, ha valorado este escenario: "Volvemos a reconocer la ciudad en la actividad turística, en el flujo de visitantes y en los accesos a los espacios monumentales, culturales y museísticos".

"El puente de la Hispanidad podría decirse que ha sido muestra de que la actividad turística vuelve, afortunadamente, tras un período muy duro de pandemia", ha expresado la edil.

OTROS INDICADORES

El puerto de Málaga, por su parte, ha recuperado su imagen como receptor de cruceros; en concreto, con un total de ocho con una capacidad máxima de 16.084 viajeros. El día que más cruceros recibió la ciudad fue el domingo 10, cuando atracaron tres buques.

Otro de los parámetros que sirven para valorar estos días de octubre es el grado de ocupación hotelera. Según Aehcos, los datos de toda la provincia de Málaga en este puente han arrojado un 82% de ocupación, suponiendo un impacto económico de 67 millones de euros.

En sus previsiones para la capital, Aehcos calculó inicialmente una media del 54% de ocupación para todo el mes de octubre, si bien posteriormente ha crecido hasta un 63,2% de ocupación, a raíz de los últimos datos de previsiones y reservas.