Junta destaca obras para garantizar agua en la Axarquía

Junta destaca obras para garantizar agua en la Axarquía

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha destacado varias actuaciones que se están realizando en la comarca malagueña de la Axarquía para garantizar el abastecimiento de agua tanto de consumo como de riego, que estarán listas en los próximos meses, y ha criticado que el PSOE "no había hecho absolutamente nada de todas estas obras". "No hacía nada", ha insistido.

De esta forma ha respondido Crespo este jueves en la sesión plenaria del Parlamento de Andalucía a la pregunta formulada por el parlamentario del PSOE por Málaga José Luis Ruiz Espejo sobre las actuaciones y medidas puestas en marcha por el Gobierno andaluz ante la "situación grave" de sequía en dicha comarca.

Así, ha asegurado que los túneles de la Viñuela están "al 90 por ciento y en noviembre los tendremos listos"; además de que adicionalmente se realizan "obras de emergencia en ejecución de los tratamientos terciarios, gracias al decreto de sequía realizado por este Gobierno, en Rincón de la Victoria, Vélez-Málaga y Torrox, que van a dar nueve hectómetros más y en seis meses estarán listos".

Asimismo, se ha referido a los pozos del río Chillar "que estarán listos a primeros del año 2022", a lo que ha sumado la autovía del agua, "cuyo primer tramo está ya al 60 por ciento de ejecución". "Esos son los hechos de este Gobierno", ha asegurado la consejera.

El socialista ha insistido en que los datos actuales "no tranquilizan especialmente a los vecinos y productores de la zona", precisando, por ejemplo, que el embalse de la Viñuela tiene unos 36 hectómetros cúbicos, lo que supone "el 21% por ciento y la mitad del agua de la media de los últimos diez años".

"Son datos preocupantes no solo en los usuarios para el abastecimiento humano sino también para agricultores, productores, organizaciones agrarias y asociaciones de regantes, que han expresado su preocupación ante las consecuencias de la sequía y la falta de actuaciones por parte de la consejería", ha manifestado Ruiz Espejo.

Por su parte, la consejera ha respondido que gracias al consejero de la Presidencia, el malagueño Elías Bendodo, y "al empuje" de la Consejería de Agricultura "se están haciendo tres obras, que si no tranquilizan a los agricultores, cómo estaban cuando ustedes no hacían nada".

Así, ha dicho a los vecinos de la Axarquía que "tienen la tranquilidad de que tienen un Gobierno andaluz que va a hacer todo lo que está en su mano para dar posibilidades hídricas en esta zona tan importante de Andalucía y lo hacemos con hechos", apuntando que los socialistas "tendrán que responder a todas esas autorizaciones sin dar y que mirar lo que hacían".