20.5 C
Málaga
03/06/2023
101tv
Nacional

Podemos se desmarca de la reforma de malversación pero no bloqueará su aprobación

“Tenemos dudas sobre la futura aplicación del nuevo delito por parte de los jueces y por eso no vamos a firmar esa enmienda”, señalan desde el grupo parlamentario.  

Unidas Podemos se desvincula de la reforma del delito de malversación y no firmará la enmienda transaccional al proyecto de ley de derogación, aunque no obstaculizará el acuerdo alcanzado entre ERC y PSOE durante su trámite parlamentario.

“Unidas Podemos no ha formado parte del acuerdo”, han afirmado fuentes del grupo parlamentario, que han enmarcado esta cuestión en un pacto entre socialistas y republicanos catalanes. Y se desmarcan, han explicado, debido a que “nosotros tenemos dudas sobre la futura aplicación del nuevo delito por parte de los jueces y por eso no vamos a firmar esa enmienda”. Pese a esto, han apuntado, “facilitemos que no descarrile esta tarde en la ponencia una ley tan importante que contiene elementos tan importantes como la derogación del delito de sedición o el desbloqueo del Tribunal Constitucional”.

ERC presentó el pasado viernes una enmienda para crear un nuevo tipo dentro del delito de malversación para castigar con menos cárcel -con una pena de entre 6 meses y 3 años de prisión– a quienes malversen dinero público pero sin ánimo de lucro personal.

Ayer trascendió que el Gobierno iba a impulsar una propuesta de reforma del Código Penal, tras la propuesta de los republicanos, que añade un nuevo tipo de malversación que penaliza con hasta cuatro años de cárcel y seis de inhabilitación el desvío presupuestario irregular dentro de la misma administración pública.

La cuestión de la malversación ha motivado un fuerte debate dentro del espacio confederal, dado que Podemos en las últimas fechas aludía a que era una cuestión “muy delicada” que podía tener “efectos perversos”.

De hecho, recoge Europa Press, Unidas Podemos no presentó ninguna enmienda en este sentido, como expuso la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y el grupo procedió a una revisión exhaustiva sobre la propuesta de ERC, dejando claro que no iba a respaldar ninguna modificación que supusiera beneficios a la corrupción política. De esta forma, el portavoz parlamentario, Pablo Echenique, señaló que cualquier reforma de la malversación no debía servir de ayuda a investigados o condenados en casos como Lezo, Púnica o Kitchen.

Otras noticias de interés

Guillermo Díaz (CS) abandona la política: «Es bueno implicarse en política pero también saber irse»

101 tv

La Seguridad Social suma 200.411 afiliados en mayo y rebasa por primera vez los 20,8 millones de ocupados

101 tv

Correos realizará 5.500 contratos de refuerzo para las Elecciones Generales del 23 de julio

101 tv