17.5 C
Málaga
07/12/2021
101tv
Málaga

Quirónsalud incorpora drenaje pleural por catéter para mejor calidad de vida del paciente con cáncer de pulmón

Advierten que el 80 por ciento de los casos de cáncer de pulmón se diagnostican en un estado tan avanzado que ya no se pueden operar.

El equipo de Neumología del Hospital Quirónsalud Málaga ha aprovechado la celebración este próximo miércoles del Día Mundial contra el Cáncer de Pulmón para destacar la necesidad del avance en el tratamiento personalizado de este tipo de cáncer y revertir en la mejora de la calidad de vida del paciente a través de mecanismos como «la utilización del catéter pleural tunelizado o drenaje pleural permanente (PleurX)».

Esta herramienta, utilizada por el centro hospitalario, trata «el derrame pleural en el cáncer, que de forma mínimamente invasiva y sin anestesia general, drena el líquido pleural maligno con mínimas complicaciones», ha explicado el neumólogo de Quirónsalud Málaga Álvaro Donate.

Esto viene a reducir además su mal pronóstico, ya que el cáncer de pulmón es la principal causa de muerte por cáncer en todo el mundo, superando la cifra de muertes por cáncer de colon, mama, páncreas y próstata juntos. De hecho, cada año se diagnostican 23.000 personas de cáncer de pulmón en España, de las cuáles, tan sólo un 15 por ciento sobreviven a los cinco años tras el diagnóstico.

Esto se debe, en parte, a que el 80 por ciento de los casos de cáncer de pulmón se diagnostican en un estado tan avanzado que ya no se pueden operar, han explicado desde el centro hospitalario en un comunicado.

En este sentido, la aparición del derrame pleural maligno es una evidencia de que el paciente presenta un estado avanzado de la enfermedad, y en estos casos, «la utilización del catéter pleural tunelizado puede ser una solución menos complicada e invasiva para el paciente, permitiendo una disminución y control de su sintomatología», explica Donate.

Este procedimiento consiste en un tubo fenestrado de silicona que se introduce tunelizado de forma subcutánea y se fija al tejido celular gracias a una zona profibrótica a través de un anillo de poliéster.

De esta manera, «se coloca el catéter de forma ambulatoria con sedación, evitando la anestesia general y permitiendo al paciente volver a casa y limitar su tiempo ingresado, ya que el propio paciente o su familiar puede realizar el drenaje intermitente en casa a través de una técnica sencilla, controlada y de fácil manejo, aumentando notablemente la autonomía de estos pacientes y su calidad de vida», ha destacado el especialista del servicio de Neumología de Quirónsalud Málaga, Francisco Linde.

COMITÉ DE TUMORES
Otro de los aspectos que revierte en la calidad de vida del paciente es el trabajo realizado desde los comités de tumores que, una vez diagnosticado el tipo de cáncer, «trabajan de forma multidisciplinar para analizar la mejor estrategia personalizada para cada caso», ha explicado el responsable de Oncología, José Miguel Jurado.

Para ello, es fundamental la implicación de diferentes especialidades que aportan valor y calidad al trabajo diario. Así, los servicios de radiología, anatomía patológica, neumología, medicina interna, cirugía torácica, análisis clínicos y oncología trabajan de forma interdisciplinar con las novedades terapéuticas de cada campo intentando priorizar calidad y tiempos de respuesta cortos.

Por ejemplo, «todos los informes del servicio de anatomía patológica se acompañan de un estudio molecular de la biopsia, lo cual permite seleccionar terapias dirigidas contra genes frecuentemente mutados, en especial adenocarcinomas. Igualmente, los análisis en biopsia líquida disponibles en nuestro centro permiten secuenciar el tumor de forma paralela», continúa.

Otro gran avance en los últimos años es «la aplicación de inmunoterapia en diferentes subtipos tumorales, su aplicación generalmente viene condicionada por la expresión de PDL1+ en el tumor, y es que –destaca el oncólogo– el análisis de este biomarcador predice, en muchos casos, el beneficio de la inmunoterapia en el cáncer de pulmón no células pequeñas en estadios III irresecables, como terapia de mantenimiento tras un tratamiento de quimio-radioterapia y en estadios IV donde en función del nivel de expresión de PDL1+ mayor o menor al 50 por ciento se aplica inmunoterapia sola o en combinación».

En los últimos meses ya se ha aplicado esta terapia también en pacientes con tumores microcíticos con enfermedad avanzada en combinación con quimioterapia y en casos con mesoteliomas irresecables donde la aplicación de inmunoterapia sola ha demostrado un aumento significativo de la supervivencia frente a quimioterapia.

Por otro lado, el Hospital Quirónsalud Málaga trabaja en conexión con el Grupo Español de Cáncer de Pulmón GECP y su red de ensayos clínicos, donde participa en el Registro de Tumores Torácicos del GECP creado en 2017. Esta es la primera base de datos nacional y unificada sobre este tipo de patología que incluye información tan relevante como variables sociodemográficas, clínicas, moleculares, genéticas y de resultado al tratamiento de los pacientes que se tratan en los hospitales españoles.

Artículos relacionados

Mobile Week de Málaga busca incentivar la aplicación 5G y potenciar Andalucía como HUB tecnológico

101 tv

Málaga Este presenta su programación de Navidad ‘que empiece los bueno’

101 tv

Ayuntamiento y Ecovidrio participan en el proyecto ‘Involucrando, reciclando vidrio hacemos barrio’

101 tv
101tv Noticias Málaga y Provincia