28.4 C
Málaga
11/08/2022
101tv
IFPUJERRA Málaga Provincial

Salen de Morón la primera y segunda unidad de la UME dirección a Pujerra con más de 150 efectivos

El primer y segundo grupo de la Unidad Militar de Emergencias (UME), con cerca de 80 militares y casi una treintena de vehículos cada uno, ya han salido de la base militar de Morón (Sevilla) para sumarse a los 200 efectivos del Infoca y los 50 de los distintos ayuntamientos con el objetivo de hacer frente al incendio en Pujerra (Málaga) declarado este miércoles y para el que se han movilizado hasta 17 medios aéreos que se replegarán con la caída de la noche.

Así lo han informado a Europa Press fuentes de la Delegación del Gobierno, quienes han indicado que en alrededor de una hora se espera que las unidades tarden alrededor de entre dos y tres horas en alcanzar la zona debido a que se trata de «una caravana lenta por los vehículos especiales».

En concreto, a las 21,28 horas se ha activado de forma definitiva a la UME tras la solicitud de la Junta por haber elevado a nivel 2 el Plan de Emergencias por Incendios Forestales en Pujerra. Se espera que los efectivos lleguen sobre las 00,00 horas.

Asimismo, la UME ha informado en sus redes sociales a las 22,20 horas que ya ha salido el elemento de reconocimiento y que se ha realizado la primera intervención de los efectivos, que se sumarán a las labores de extinción.

En la zona, ya han sido desalojadas de manera preventiva 60 personas de la urbanización Montemayor de Benahavís (Málaga), al tiempo que el Servicio 112 de Emergencias Andalucía ha informado que se va a proceder también al desalojo de las urbanizaciones cercanas de Marbella Club y Benahavís Hill.

Hay que recordar que en un primer momento se había habilitado como albergue el polideportivo de Benahavís, algo que ha sido trasladado a la carpa de San Pedro, en Marbella. Con esta actuación, se hablan ya de entre 60 y 100 desalojados en total por culpa de este fuego.

Por parte del Gobierno central, ya se han movilizado dos aviones anfibio que partieron de Torrejón de Ardoz (Madrid). Además, se ha activado a la Guardia Civil –con unos 40 efectivos colaborando en la evacuación de Benahavís–, bomberos del Consorcio Provincial, a la Unidad de Policía adscrita a la Junta, al Centro de Emergencias Sanitarias 061, al Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), así como a la Policía Local y a las agrupaciones de Protección Civil de Mijas, Estepona, Marbella y Benalmádena.

INCENDIO DE SIERRA BERMEJA

El incendio en Sierra Bermeja se inició el 8 de septiembre de 2021, dándose por controlado el día 14 del mismo mes y extinguido el 24 de octubre, tras afectar a 8.401 hectáreas de siete municipios de la provincia de Málaga, como fueron Genalguacil, Jubrique, Faraján, Júzcar, Pujerra, Benahavís y Casares. Del total de terreno afectado, 7.664 hectáreas eran áreas forestales.

Actuaron en la extinción un total de 5.631 profesionales, 98 vehículos pesados y 267 medios aéreos, todos ellos del Plan Infoca, además de 230 efectivos de la UME, otros 130 efectivos de los bomberos del Consorcio Provincial de Málaga, de Castilla la Mancha, Murcia, Madrid, Cataluña, Extremadura y 43 procedentes de la BRIF del Ministerio para la Transición Ecológica.

Durante el incendio se tuvo que desalojar a 2.670 personas y se produjo el fallecimiento del bombero Carlos Martínez durante las labores de extinción.

Otras noticias de interés

La provincia recibe una inversión adicional de 8,6 millones para caminos rurales

101 tv

Más de 1.300 personas trabajarán en atracciones e instalaciones del Real y en venta ambulante durante la Feria

101 tv

De la Torre dice que los monumentos de Málaga «van a seguir encendidos, no hay obligación de apagarlos»

101 tv
X