27.1 C
Málaga
17/08/2022
101tv
Internacional Nacional

Sánchez defiende aumentar el gasto en Defensa porque la seguridad no está garantizada: «Debemos hacer ese esfuerzo»

Afirma que la guerra en Ucrania ha abierto a las sociedades europeas y que el nuevo concepto estratégico hará frente a amenazas híbridas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este lunes el aumento del gasto en Defensa que a su juicio debe acometer España ante las amenazas que se presentan y dado que la seguridad no está garantizada de forma indefinida, según ha sostenido.

En su intervención en el acto de conmemoración del 40 aniversario de la OTAN, ante el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg y el Rey Felipe VI, Sánchez ha señalado que es «imprescindible» reforzar las capacidades de disuasión y que estas solo se adquieren con el aumento de la inversión en Defensa. «Somos muy conscientes de ello», ha afirmado.

Sánchez ha añadido que los aliados así se lo van a transmitir a sus sociedades. «Debemos hacer ese esfuerzo» ha apuntado, porque «es mucho mayor el coste de quedarse de brazos cruzados», mientras se pone «en jaque» la libertad y el modelo de convivencia pacífica, ha transmitido.

Así, ha indicado que la guerra en Ucrania «ha abierto los ojos» a las sociedades europeas y también a la española y que muchas personas han entendido que «la seguridad no está garantizada de forma indefinida» y que por tanto es necesaria la unidad y la cooperación entre los miembros de la OTAN para preservarla.

Asimismo, ha indicado que el nuevo concepto estratégico que se va a aprobar en la cumbre de Madrid a finales de junio deberá responder a la guerra –«viejas amenazas que creíamos superadas»–, pero también debe ir más allá y afrontar las nuevas amenazas híbridas o relacionadas con el cambio climático. «Ese concepto va a ir mucho más allá», ha señalado.

AGRADECIMIENTO A LOS EXPRESIDENTES

A lo largo de su discurso, Sánchez ha hecho un recorrido por los años de España en la OTAN, desde el ingreso en 30 de mayo de 1982 y ha tenido palabras de reconocimiento para todos los expresidentes del Gobierno y las decisiones que tomaron respecto a la Alianza. Entre el público estaban Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero.

Así, ha recordado que la decisión del ingreso de España en la OTAN, partió de Leopoldo Calvo Sotelo y que después Felipe González asumió el reto de platear un referéndum consultivo en el que el 52% votó por la permanencia, lo que convirtió a España en el primer país perteneciente por decisión popular y legitimó el ingreso.

A continuación ha indicado que fue el Gobierno de Aznar el que dio un paso importante en la adhesión de España en la estructura militar de la Alianza con la que España se convirtió en un sujeto activo en la fuerza y el mando de la organización.

ESPACIO NATURAL EN EL MUNDO

El Jefe del Ejecutivo ha indicado que con esta incorporación España quiso decidir por sí misma y regresó al espacio «natural» que le pertenecía en el orden mundial, de seguridad y progreso. También, que pertenecer a la OTAN ha ayudado a cimentar las relaciones con el mundo occidental y en especial el vínculo transatlántico con Estados Unidos y Canadá.

Al acto también han asistido la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares; la ministra de Justicia, Pilar Llop; la ministra de Defensa, Margarita Robles; la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero; el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños. También ha acudido el presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo.

Otras noticias de interés

Retrasados cuatro vuelos en el aeropuerto de Málaga con motivo de la huelga de los TCP de Ryanair

101 tv

El Gobierno se abre a ampliar la bonificación a los carburantes más allá del 31 de diciembre

101 tv

Cinco años de los atentados islamistas en Barcelona y Cambrils (Tarragona)

101 tv
X