9.7 C
Andalucía
09/12/2022
101tv
Internacional

Se han excavado más de 1.500 tumbas en Mariupol desde junio, según imágenes de satélite analizadas por la BBC.

Más de 1.500 tumbas han sido excavadas desde junio en una zona de la ciudad de Mariupol, en el sur de Ucrania, controlada por fuerzas rusas, según imágenes de satélite analizadas por la BBC.

Según los informes, las imágenes muestran tres lugares de enterramiento en Staryi Krim, Manhush y Vinohradne, que, según testigos ucranianos y fuentes oficiales, contienen miles de cuerpos. Estas imágenes permiten concluir que se han excavado 1.500 tumbas desde junio, lo que eleva el total a más de 4.600 desde el inicio de la guerra.

Testigos, citados por la citada cadena de televisión británica, han confirmado que en los últimos meses han visto a representantes de las autoridades rusas afincadas en la ciudad -ahora anexada por Rusia- retirando cadáveres de entre los escombros de edificios destruidos.

La cadena también publicó declaraciones de vecinos de Mariupol denunciando que hasta el momento no han logrado encontrar los cuerpos de familiares desaparecidos durante la guerra, muchos de los cuales podrían haber sido trasladados a fosas comunes en el centro de la ciudad. Cadáveres de las calles durante el conflicto.

“En días terribles, nos dijeron que había que recoger más de cien cuerpos, a veces 150”, dijo Vagen Mnatsakanyan, un residente que participó en los equipos locales que excavaron estas tumbas para las autoridades municipales ucranianas.

Otros cuentan haber visitado las morgues temporales en Mariupol durante el verano para encontrar a sus seres queridos. Tatiana, una mujer que vive en la ciudad, dijo: “La gente necesita saber la verdad sobre este horror para que no vuelva a suceder.

Mariupol, una ciudad portuaria clave en la guerra, ha sido un objetivo estratégico para Moscú desde que comenzó la ofensiva el 24 de febrero a instancias del presidente ruso, Vladimir Putin. De esta forma, fue bombardeada y atacada con artillería durante semanas, dejando una gran destrucción y cientos de muertos.

Funcionarios ucranianos dicen que al menos 25.000 personas murieron durante los enfrentamientos en Mariupol, incluidas entre 5.000 y 7.000 enterradas cuando las fuerzas rusas asaltaron edificios.

Otras noticias de interés

Multiplicado por 7 los diagnósticos de gripe en Europa en comparación con 2021

101 tv

La Fiscalía de Perú detiene al presidente del país Pedro Castillo

101 tv

Detenidos 25 ultraderechistas en Alemania sospechosos de planear un golpe de Estado

101 tv