30.7 C
Málaga
26/06/2022
101tv
Vélez Málaga

Torre del Mar recupera su exposición de tronos en el Paseo de Larios y el desfile del Grupo de Regulares para Semana Santa

Torre del Mar volverá a recuperar esta Semana Santa la exposición de tronos y enseres en el Paseo de Larios y el desfile de los Regulares por el Paseo Marítimo ‘Virgen del Carmen’, junto a la exhibición en la plaza Juan Aguilar. Así lo han anunciado en la mañana de este viernes el primer teniente de alcalde del municipio de Vélez-Málaga, Jesús Pérez Atencia, junto a Francisco Javier García del Corral, presidente agrupación cofradías Semana Santa Vélez-Málaga; Francisco Córdoba, fiscal de la Cofradía de la Pollinica y Rocío; Francisco Cueto, Hermano Mayor Cofradía de los Dolores de Vélez-Málaga; José Antonio Bravo, Vocal Cofradía de los Dolores de Vélez-Málaga; y José Luis Ramos Heredia, presidente de la Asociación de Amigos de los Regulares y Teniente Hermano Mayor de la Real Archicofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno ‘El Rico’ y María Santísima de la Piedad.

El primer teniente de alcalde del municipio y concejal de Turismo, Jesús Pérez Atencia, señalaba que “convocamos a los medios de comunicación para presentar una de las acciones más importantes que llevamos a cabo desde la concejalía de Turismo de cara a la promoción de la Semana Santa de Vélez-Málaga. Hablamos de la exposición en el Paseo de Larios de dos de los tronos que se procesionan en Vélez-Málaga y que podrá ser visitado con el fin de dar a conocer esa Semana Mayor en uno de los lugares de más tránsito y destino turístico por excelencia en estas jornadas vacacionales”.

Atencia informaba que “en la carpa estarán expuestos el trono de la Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús en su triunfal entrada a Jerusalén (Pollinica) , además de la Real Cofradía del Dulce Nombre de Jesús y María Santísima de los Dolores, junto a otros enseres de Semana Santa. Horario de 10 de la mañana a 8 de la tarde. Paralelamente se llevarán a cabo en la zona de exposición otras actividades durante la jornada”.

El edil hacía empaque en otro de los eventos de importancia que se darán cita en Torre del Mar, “anunciar la vuelta a Torre del Mar de otro de los acontecimientos que más expectación ha generado en los últimos años, el espectacular desfile del ‘Grupo Fuerzas Regulares Melilla 52 y 54’, además del Grupo de Regulares de Ceuta, que por primera vez visita Torre del Mar. Un evento que se realiza gracias a la Asociación de Amigos de los Regulares y la Real Archicofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno ‘El Rico’ y María Santísima de la Piedad. A los que agradezco su firme apuesta por traer este desfile a nuestro pueblo. Será el día 14 de abril, jueves santo, a las 5 de la tarde con un desfile desde la Fuente de la Virgen del Carmen del Paseo Marítimo, Paseo de Larios y llegada a la Plaza Juan Aguilar para efectuar una exhibición a partir de las 5:30”.

Por otro lado, Atencia informó que “Torre del Mar recuperará también su tradicional Vía Crucis del Viernes Santo, una procesión solemne que sale desde la parroquia de San Andrés Apóstol y que recorre diferentes calles de nuestro pueblo. Se trata de un acto que cada año ha ido ganando en participación, sobre todos vecinos y vecinas de Torre del Mar que acompañan a la imagen de Jesús en la Cruz. De este modo, el Viernes Santo se celebra el Sermón de las Siete palabras a las 11 de la mañana; y ya por la tarde se celebra la Pasión del Señor a las 18:00 horas para que a partir de las 19:30 comience el Vía Crucis”.

“Todo ello, dentro de un programa que buscan ese equilibrio entre la tradición y cultura cofrade, de gran riqueza histórica y patrimonial, con la oferta de sol y playa así como con el resto de potencialidades como la gastronómica, ocio y eventos, entre otras”, finalizó Atencia.

El Presidente de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Vélez-Málaga calificó estas acciones previstas como “una magnífica promoción de la Semana Mayor de Vélez; creo que también es bueno que las cofradías vayan teniendo en cuenta y vayan realizando actividades de promoción ya que nos hemos encontrado con algunas reticencias a la hora de convocar horquilleros y penitentes. En cuanto a la actividad, creo que ya en los años anteriores ha tenido mucho éxito, ya que son muchas las personas que visitan a Torre del Mar y a veces no saben que a cuatro kilómetros hay una Semana Santa por la noche, siendo este un complemento perfecto para quién viene de vacaciones a esta tierra”.

Francisco Córdoba, fiscal de la Cofradía de la Pollinica y Rocío agradecía el hecho de que “el patrimonio, la cultura y esa devoción de fe también puedan verla todos los turistas que vienen a Torre del Mar y que por una cosa o por otra desconocen que muy cerca tienen una Semana Santa tan digna como la que se encuentra en muchas ciudades que hay a nivel nacional”.

Francisco Cueto, Hermano Mayor Cofradía de los Dolores de Vélez-Málaga apuntaba a que “para nosotros es un orgullo poder participar en esta exposición y también decir que aparte del trono de la Virgen de los Dolores y de Jesús de la ‘Pollinica’ también vamos a exponer la indumentaria de penitentes y otros enseres de estas cofradías, además de llevar a cabo diferentes actividades y talleres dentro de la cara que se va a habilitar en el Paseo de Larios”.

Finalmente, José Luis Ramos Heredia, presidente de la Asociación de Amigos de los Regulares y Teniente Hermano Mayor de la Real Archicofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno ‘El Rico’ y María Santísima de la Piedad, añadía que “el acompañamiento militar en nuestras procesiones es una tradición antiquísima, que se traslada siglos atrás, y que aquí todavía tenemos en algunas algunas cofradías. Este año, como novedad, vamos a tener la suerte, tanto en Torre del Mar como en Vélez-Málaga, de poder disfrutar, después de muchísimas gestiones y trabajo que lleva a cabo el Grupo de Amigos de los Regulares, de una presencia más numerosa de estos Regulares, ya que además del grupo de Melilla nos acompañará también el de Ceuta”.

Ramos confirmaba que “estarán con nosotros el Grupo de Fuerzas Regulares de Melilla ’52-54′ y el Grupo de Fuerzas Regulares de Ceuta, que desfilará con todos los guiones históricos de todas las unidades de Regulares que han existido a lo largo de la historia, representadas con sus colores originales y será una parte una parte muy vistosa dentro del desfile, tanto en Torre del Mar como en la procesión de Vélez-Málaga”.

Otras noticias de interés

El Club Playas de Torre del Mar designado por la Federación Andaluza de Montañismo para impartir varios cursos a nivel provincial

101 tv

En las playas de Torre del Mar, Benajarafe y La Caleta de Vélez ondean las banderas ‘Q de Calidad’ y ‘Safe Tourism’

101 tv

Torre del Mar presenta este domingo la ‘Fiesta de la Familia’, un espectáculo del Teatro La Carpa

101 tv
X