31 C
Málaga
11/08/2022
101tv
Málaga

Unidas Podemos exige al alcalde la «recuperación de la memoria de lucha de las faeneras de Málaga»

El grupo municipal de Unidas Podemos por Málaga (UPporMálaga) y la Plataforma por la Memoria de las Faeneras Malagueñas de 1918 han reclamado al equipo de gobierno del PP y Cs, a través de una moción que se debatirá el próximo jueves en la comisión de Cultura, «que se recupere la memoria de las faeneras».

En concreto, se trata «del grupo de mujeres trabajadoras malagueñas que protagonizó en 1918 un movimiento reivindicativo histórico ante la subida de los precios de los productos básicos, que sirvió de germen para la extensión de la protesta en otros puntos de España y que marcó un punto de inflexión en la feminización de las organizaciones obreras».

La integrante de la Plataforma por la Memoria de Las Faeneras Malagueñas de 1918, Alicia Morales, ha demandado que se «haga el homenaje que las faeneras merecen, dedicándoles el nombre de una calle y una estatua», al tiempo que también quieren «acceder a los archivos para poder hacer una gran exposición para la difusión pública de la historia de nuestras faeneras, que eran nuestras abuelas y bisabuelas».

Morales ha informado de que «en 2022 conmemoramos los 104 años desde el movimiento de las faeneras y el próximo 29 de enero realizaremos una marcha reivindicativa que seguirá el recorrido que ellas hicieron». El inicio será a las 12.00 horas desde el monumento a Blas Infante, que se ubica al inicio de la calle Cuarteles, «hacemos un llamamiento a la participación a toda la población malagueña».

La viceportavoz de UPporMálaga, Remedios Ramos, ha apuntado la necesidad de «mejorar la placa que se instaló en los aledaños de la plaza de La Marina y que en la actualidad pasa muy desapercibida».

«Lo justo es instalar una estatua en alguno de los espacios públicos escenario de alguno de los hitos de esta rebelión protagonizada por miles de mujeres malagueñas, cuyas reivindicaciones fueron históricamente tan importantes, con una huelga general que en pocos días llegó a toda España, hasta Barcelona, dando lugar a la jornada laboral de 8 horas por primera vez en Europa», ha dicho.

También ha recordado que «fueras las faeneras quienes negociaron el abaratamiento de los productos básicos y los alquileres, así como el acercamiento de sus hijos mientras realizaban su jornada laboral. Fueron obreras y participantes de los cuidados y producción de la genuina materia prima malagueña, hay que recuperar y difundir su memoria y su legado, no podemos permitir que sucumban en el olvido por la falta de compromiso institucional».

Por su parte, la portavoz de Unidas Podemos, Paqui Macías, ha explicado que «junto a la denominación de una calle y una estatua en homenaje a la memoria de las faeneras, otros de los acuerdos que proponemos son la realización de actividades divulgativas, conferencias, una exposición fotográfica anual y que el equipo de gobierno cumpla con las mociones aprobadas hasta la fecha para la recuperación de la memoria histórica de las mujeres de Málaga».

Otras noticias de interés

Verano de fiesta 11 agosto | Las fiestas de Málaga y su provincia

101 tv

El Ayuntamiento, patrocinador del 30 aniversario de Baloncesto Málaga

101 tv

Renfe refuerza el AVE con Madrid durante la semana de Feria de Málaga

101 tv
X