2.7 C
Andalucía
29/11/2022
101tv
Málaga

Vithas conciencia a más de 200 niños contra el acoso escolar, que provoca 1 de cada 4 consultas en psicología pediátrica

  • Con motivo del Día Internacional contra la Violencia y Acoso Escolar, que se celebró ayer, Vithas Xanit se ha trasladado a las aulas para concienciar sobre las secuelas psicológicas que producen en los más jóvenes este tipo de violencia
  • Por lo general, los alumnos que padecen este tipo de agresiones sufren ansiedad, depresión o soledad y presentan peores resultados académicos
  • Durante la formación, los alumnos se han mostrado muy participativos, compartiendo además sus experiencias con el resto de compañeros

Una de cada cuatro consultas realizadas a niños en el servicio de psicología del Hospital Vithas Xanit Internacional está relacionada con acoso sufrido en las aulas”, explica Estefanía Marcos de Lima, psicóloga de Vithas Xanit; quien añade que, “por lo general, los alumnos que padecen este tipo de agresiones sufren ansiedad, baja autoestima, inseguridad, cambios de personalidad, aparición de fobias, trastornos emocionales, problemas de alimentación, depresión, problemas para relacionarse, síndrome de estrés postraumático, ira y pueden presentan peores resultados académicos”.

El acoso escolar, también conocido como bullying, viene acompañado de exclusión social, agresiones físicas y verbales. Actualmente, la forma más habitual de acoso son los insultos, sobrenombres y burlas que, si no son detectadas a tiempo, pueden tener graves consecuencias, llegando incluso al suicidio de las personas que lo padecen.

Según los últimos datos de la UNESCO1, uno de cada tres estudiantes ha sido víctima de acoso escolar. Por ello, con motivo del Día Internacional contra la Violencia y Acoso Escolar, que se celebró ayer día 3 de noviembre, el Hospital Vithas Xanit Internacional ha impartido varias conferencias en el colegio Jacaranda de Benalmádena para concienciar a los más jóvenes sobre las secuelas psicológicas que producen la violencia, el acoso escolar y el ciberacoso.

Más de doscientos niños, de 5º y 6º de Primaria, con edades comprendidas entre los 9 y los 11 años, han recibido estas formaciones impartidas por la psicóloga Estefanía Marcos de Lima. “El principal objetivo es concienciar a la población infantil sobre el daño, en algunos casos irreversible, que produce este tipo de violencia, ya que muchos niños y adolescentes sufren a diario maltrato psicológico y físico por parte de sus compañeros; llegando incluso a las redes e internet”, explica la profesional.

Durante la formación, los alumnos del colegio Jacaranda se han mostrado muy participativos, compartiendo además sus experiencias con el resto de compañeros. Estas formaciones, denominada Vithas Aula Salud, forman parte de la iniciativa de Vithas de formar e informar a la sociedad sobre aspectos relacionados con el cuidado de la salud. “Desde Vithas apostamos por realizar acciones que ayuden a mejorar la convivencia en las aulas y que los niños y niñas no se sientan excluidos o amenazados. Por ello, es fundamental informar de las secuelas para prevenir que esto siga ocurriendo”, explica Jose Antonio Ródenas, director gerente de Vithas Xanit.

Otro de los objetivos que persigue este Aula Salud es ayudar a los alumnos a reconocer toda forma de maltrato, violencia o discriminación por razón de convicción, edad, enfermedad o cualquier otra condición o circunstancia y reaccionar frente a ella. Además, la condición socioeconómica y migratoria también desempeña una función en el acoso, así como el sobrepeso y la orientación o identidad sexual.

 

Síntomas de los alumnos que sufren acoso escolar

La psicóloga de Vithas Xanit insiste en que “los principales síntomas que sufren los niños que padecen acoso en las aulas son cambios de conducta, que se manifiestan en muchas ocasiones con no querer acudir a clase. Además, pueden sufrir el denominado síndrome del domingo por la tarde, poniéndose nerviosos cuando se acerca el día de volver al colegio; hematomas o golpes injustificados, sin saber de dónde vienen; y cambios de carácter”.

En ocasiones, “pueden sufrir ataques de ira, irritabilidad, tristeza o nerviosismo. Y, aunque el acoso sea psicológico, pueden presentar diferentes síntomas a nivel físico, como alteraciones del sueño, malestar al levantarse, mareos y dolores de cabeza, temblores, palpitaciones y problemas digestivos”. La psicóloga puntualiza que, “en muchos casos, los más jóvenes no se atreven a contarlo a sus familias o a su círculo más cercano, por lo que es de vital importancia fomentar la comunicación con ellos y estar en alerta ante posibles cambios que podamos percibir”.

Por otro lado, cualquier persona que sufra acoso escolar o sea testigo de un caso puede dirigirse al teléfono de ayuda 900 018 018 del Ministerio de Educación.

 

Otras noticias de interés

Málaga vuelve a defender su candidatura a Expo 2027 y subraya la temática, el consenso y capacidad de acogida

101 tv

Quirónsalud Málaga, Hospital de referencia de la Davis Cup by Rakuten Final 8

Vanesa Bueno

Mobile Week Málaga pone en marcha más de 150 actividades tecnológicas repartidas por toda la ciudad

101 tv