7.7 C
Andalucía
28/11/2022
101tv
Guerra Ucrania Internacional

100 días de la guerra en Ucrania: ¿cuándo acabará el conflicto?

Si Vladímir Putin esperaba una invasión fácil y rápida con poca resistencia ucraniana y oposición internacional, similar a la de Crimea en 2014, se equivocó. La «operación militar especial» lanzada el 24 de febrero para «desnazificar» la vecina Ucrania cumple 100 días. ¿Cuánto acabará el conflicto en Ucrania?.

«Parece que vamos a ir a una guerra larga, de desgaste y en la que Rusia no da muestras de renunciar a sus objetivos máximos, que es el control estratégico de Ucrania. Mientras eso no cambie, tendremos un conflicto en diferentes fases: álgida, abierta, pero no una solución, aunque puede haber un alto el fuego porque a Moscú le interese recuperar fuerzas», asegura a NIUS Nicolás de Pedro, experto en Rusia del Institute Statecraft de Londres.

La guerra ha entrado en el cuarto mes de combates que han matado a cerca de 4.000 civiles, han reducido ciudades enteras a escombros y han provocado la huida de siete millones de ucranianos de su país. «Todo indica que vamos a tener un conflicto de tipo diplomático, militar y estratégico por mucho tiempo«, señala de Pedro. Vamos a resumir el desarrollo de la guerra hasta ahora en diez puntos:

Una guerra en dos fases. El presidente ruso tuvo que cambiar sus planes sobre la marcha. Tras el fracaso de su plan A, no lograr entrar en Kiev, ni provocar una retirada ucraniana en desbandada, ni derribar el Gobierno de Zelenski, el Kremlin puso en marcha la segunda fase de la invasión con un objetivo principal: «la liberación completa del Donbás», en el este de Ucrania. Una invasión a gran escala con ataques aéreos y con misiles.

Zelenski, de presidente a héroe nacional. El exactor y líder ucraniano pronto se convirtió en símbolo de la resistencia, con mensajes diarios a la nación para reafirmar su poder, siempre enfundado en su camiseta verde militar. Al inicio de la invasión dejó claro que no huiría del país a pesar de ser «el primer objetivo de Rusia» y su familia, el segundo. Para consolidar su apoyo internacional frente a Putin, Zelenski ha pronunciado discursos en algunos de los parlamentos más importantes del mundo.

El éxodo de refugiados más rápido desde la Segunda Guerra Mundial. Desde el 24 de febrero, 6,8 millones de ucranianos han abandonado el país, según ACNUR. Una crisi de refugiados que ya ha superado a la de Siria. A esa cifra dramática hay que añadir otros 8 millones de desplazados internos. En total, casi 15 millones de ciudadanos han dejado su hogar; un tercio de la población. Algunos han regresado para ver a familiares o comprobar el estado de sus casas, pero no para quedarse.

Maríúpol, la ciudad más castigada por los bombardeos rusos. Esta ciudad portuaria, una de las más importantes de Ucrania, era uno de los principales objetivos rusos desde el inicio del conflicto. Su caída ha permitido a Rusia unir dos territorios ya ocupados: Crimea y el Donbás. Entre los ataques más dramáticos, el bombardeo a un hospital materno infantil o a un teatro donde se refugiaban cientos de civiles. Las autoridades han descubierto varias fosas comunes a las afueras de la ciudad.

Otras noticias de interés

Entra en erupción el volcán activo más grande del mundo en Hawái

101 tv

Las protestas contra las restricciones por el coronavirus en China, un desafío sin precedentes para Xi Jinping

101 tv

Tus datos de WhatsApp en peligro

101 tv