Uno de los AVE Madrid- Málaga, víctima del caos ferroviario ocasionado en la conexión de hasta 14 trenes con conexión Madrid-Andalucía (Algeciras, Cádiz, Málaga, Sevilla y Granada), se quedó parado a las 20:20 de la tarde de este lunes. En él viajaban centenares de pasajeros que se quedaron en la intemperie a unos 40 kilómetros de Toledo. Así lo ha contado Alejandro Yuste, uno de los afectados y profesor que lleva a su cargo a trece alumnos y alumnas de bachillerato, que aún no han podido volver a casa.
«Sobre las 20:20 se paró y desde entonces 14 horas aproximadamente parados con poca información, sin aire acondicionado y a oscuras todo el tiempo», ha denunciado Alejandro Yuste, con gran indignación ante la falta de atención por parte de Renfe ni Adif.
Ya en Atocha, antes de salir el tren previsto para las 19:35, comenzaban a ver cómo parecía que las «cosas iban mal» con un retraso de media hora y una velocidad lenta del recorrido hasta que finalmente se quedó parado. En el transcurso de las horas, según ha revelado, iban llegando botellas de agua traídas por la Guardia Civil y Protección Civil. Sin embargo, algunas personas mayores tuvieron que ser trasladadas al hospital «por golpes de calor e historias varias».
«Las 324 personas que estábamos, bastante bien nos hemos portado, para lo que son las condiciones. Ninguna información por parte de Renfe, ni a través de Twitter que les he escrito, ni a través de las personas que trabajaban, es un poco desesperante, dormir he dormido media hora», ha destacado.
Reanudación de la marcha tras catorce horas de espera
Esta misma mañana, alrededor de las once de la mañana Yuste y sus estudiantes de bachillerato con los que había programado un voluntariado en Palencia con alumnos y alumnas de otros puntos de España, estaban de vuelta en Atocha, en un nuevo tren, que nuevamente se ha retrasado en su salida y que ha reanudado su marcha tras casi una hora de espera dentro del tren.
«Ha sido llegar y hacer el cambio, cada uno que se buscara la vida para el asiento, yo con los 13 chavales repartidos en cinco vagones, los tengo controlados pero lo suyo es ir todos juntos. Nos han dado una bolsita con un sándwich, una bolsita de patatas y agua, y aquí esperando, saliendo trenes y nosotros sin salir. Creo que estamos un poco abandonados, mal gestionado por quien corresponda, nos devolverán el dinero pero ya está. Mi tiempo tiene valor y están las preocupaciones de las familias de qué es lo que pasa, así que nada siglo XXI España y creo que mal, de mal en peor».
Por el momento, Adif ha anunciado que ya ha sido reparada la vía catenaria entre Madrid y Andalucía y que se ha restablecido la circulación de forma progresiva desde las 11:00 de la mañana de este martes, eso sí con retrasos por la acumulación de trenes de Renfe, Ouigo e Iryo que se encontraban parados desde ayer y también los que debían haber salido desde primera hora de esta mañana.