Este 11 de julio se cumplen 15 años del histórico gol de Andrés Iniesta en la final del Mundial de Sudáfrica, un momento que quedó grabado en la memoria de todos los españoles. Aquel tanto, en el minuto 116, frente a Países Bajos, dio a la Selección su primer título mundial y desató una ola de júbilo inigualable en cada rincón del país.
Para conmemorar la fecha, 101TV ha salido a la calle para ver cómo recuerda la gente aquella noche mágica que unió a toda España. Aficionados de todas las edades recuerdan el gol como si hubiese ocurrido ayer. «Después de toda la vida esperando que España ganara un Mundial… imagínate. Un salto de alegría, las calles llenas, increíble. No he visto otra cosa igual», comenta uno de ellos, todavía conmovido.
Otra rememora la tensión previa al desenlace: «Estábamos todos pensando: que ganemos, que ganemos… Y cuando entró el gol, a chillar, a gritar, a pedirle a Dios que ganáramos. Y ganamos».
Entre las anécdotas más curiosas está la de una joven que vivió el partido junto a su familia. Justo antes de que Iniesta marcara el gol, se fue la luz en su casa. Durante unos segundos, quedaron en absoluto silencio y desconcierto, hasta que comenzaron a escuchar gritos eufóricos provenientes de todo el vecindario. Fue así como supieron que España había marcado. Poco después, cuando regresó la electricidad, vieron la repetición del gol una y otra vez, celebrándolo cada vez con la misma emoción como si fuera la primera.
Otros hablan de emoción desbordada, de camisetas lanzadas al aire, de banderas ondeando en coches y balcones. «Me volví loco. Salimos con el coche, empezamos a pitar, a liarla por todos lados. Fue un golazo, súper emocionante, jamás lo olvidaré».
La euforia fue tal que algunos ya piensan en repetir la hazaña. «Ganamos la primera estrella, ahora toca ir a por la segunda».
Con la vista puesta en 2026
A un año del próximo Mundial, la ilusión vuelve a encenderse. Tras conquistar la Eurocopa recientemente, España se perfila como una de las grandes favoritas para alzarse con el título en 2026. El equipo, liderado por una nueva generación de jóvenes estrellas, ha recuperado la esencia del buen fútbol y ha demostrado solidez, talento y carácter en los momentos clave.
La afición cree que esta nueva camada de jugadores tiene todo para repetir la gesta de 2010. El recuerdo de Sudáfrica sigue vivo, pero ahora, el país sueña con ver brillar una segunda estrella sobre el escudo.
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es