Portugal se levanta este jueves conmocionada por el accidente que ocurrió sobre las 18.00 horas del miércoles (hora de su país, 19.00 hora peninsular española) en el que han muerto 16 personas y resultaron heridas una veintena de personas. Una catástrofe el descarrilamiento del funicular turístico del Elevador de la Gloria de Lisboa que es de uno de los accidentes ferroviarios más trágicos de la historia reciente de Europa. Entre las personas afectadas hubo dos españoles, que ya han sido dados de alta según ha informado el Ministerio de Exteriores. Un cable suelto fue el causante de este siniestro con el tranvía volcado y reducido a escombros tras impactar con un edificio. Protección Civil ha corregido el número de muertes a 16 después de que por la mañana hayan dicho 17.
La historia del Elevador de la Gloria, el funicular turístico que se ha estrellado en Lisboa
De esta forma, los dos ciudadanos españoles que se encontraban entre la veintena de heridos este miércoles tras descarrilar un funicular en Lisboa han sido dados de alta del hospital, según han confirmado fuentes del Gobierno, que han detallado que no se tiene constancia, en estos momentos, de ninguna otra víctima española en el accidente.
Balance oficial de víctimas
Al menos 16 personas han muerto y unas 20 han resultado heridas, cinco de ellas en estado grave, después de que este miércoles descarrilara el funicular del Elevador de la Gloria, en la capital de Portugal, Lisboa, según el último balance de las autoridades locales, que han decretado un día de luto nacional y tres a nivel municipal. Eso sí, algunos heridos ya han sido dados de alta.
El accidente tuvo lugar minutos después de las 18.00 horas (hora local, 19.00 hora peninsular española), debido a un cable que se encontraba suelto. Los Bomberos desplegaron más de una veintena de vehículos terrestres y 62 efectivos, mientras que la Policía Judicial ha acudido para investigar los hechos.
La Fiscalía de Portugal ha abierto una investigación por el descarrilamiento del funicular, según ha podido saber la agencia de noticias Lusa. El Ministerio Público ya «está realizando las diligencias necesarias, en el ámbito de sus competencias: a efectos de preservación de pruebas, con la orientación y en coordinación con los departamentos de la Policía penal».
La reacción de la empresa
La empresa responsable de la gestión del Elevador de Gloria, Carris, ha asegurado que se han llevado a cabo y cumplido todos los protocolos de mantenimiento del funicular. El mantenimiento general, que se realiza cada cuatro años, tuvo lugar por última vez en 2022, y las reparaciones provisionales, que se hacen cada dos, el año pasado, en 2024.