El tiempo:
101TV

17 medios aéreos y miles de vecinos desalojados: intentan controlar el incendio de Tarifa

El incendio de Tarifa, que ha sorprendido a ciudadanos y foráneos, sigue sin controlarse y las instituciones se ponen manos a la obra para frenarlo. Por el momento, se han desplazado hasta 17 medios aéreos y miles de vecinos y hosteleros han sido desalojados de forma preventiva. El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha elevado, a las 16.58 horas de hoy martes 5 de agosto, a fase de emergencia, situación operativa 1, el Plan de Emergencia por Incendios Forestales de Andalucía (Plan Infoca).

Debido a la magnitud del incendio, se ha realizado un amplio despliegue, uno de los mayores hasta la fecha en este aciago verano de 2025 en la comunidad. Efectivos de Infoca, perteneciente a la Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA), mantiene desplegados en la zona hasta 17 medios aéreos: siete helicópteros (cuatro semipesados y tres pesados), dos aviones anfibios ligeros y dos anfibios pesados, cuatro aviones de carga en tierra y uno de coordinación, un helicóptero de mando, así como cinco grupos de especialistas y cuatro Bricas, además de tres técnicos Gremaf (Grupo Regional de Mando), un técnico analista, un técnico de extinción, seis técnicos de Operaciones, un agente de Medio Ambiente y la UMIF (Unidad Médica de Incendios Forestales), la UMMT (Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones) y una Unasif (Unidad Avanzada de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales).


Desde que se han atendido los primeros avisos en EMA 1-1-2, que alertaban del incendio de una caravana en un camping junto a la carretera N-340 en el kilómetro 78, el 1-1-2 ha activado inmediatamente a los efectivos del Plan Infoca, a la Guardia Civil, a los Bomberos de Cádiz, a la Unidad de Policía Nacional adscrita a la comunidad autónoma, al Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), a la Policía Local y a Protección Civil de Tarifa, así como al Centro de Emergencias Sanitarias 061 que ha instalado un Puesto Sanitario.

 

Vecinos desalojados

En estos momentos, la carretera N-340 se encuentra cortada al tráfico del kilómetro 71 al 80 en ambos sentidos. La Guardia Civil ha informado del desalojo en prevención del camping Torre de la Peña, así como el alejamiento preventivo de los vecinos de las urbanizaciones Valdevaqueros, Casas de Porro y Casas de San Mateo. Asimismo, se han instalado dos puntos de atención a la ciudadanía: en el pabellón polideportivo La Marina y en las dependencias de Infoca de Fascinas, frente al Ventorillo El Nene. El Puesto de Mando Avanzado se ha instalado en el restaurante El Olivo, situado a la altura del kilómetro 74 de la N-340.

Fase de emergencia

Esta fase se activa en aquellos incendios en los que, pudiendo ser controlados con los medios y recursos ordinarios disponibles en la Junta de Andalucía se estima, por su posible evolución, la necesidad de la puesta en práctica de medidas para la protección de las personas y de los bienes de naturaleza no forestal. En este caso, se ha llevado a cabo, ante la posible evolución del incendio y la afección a un camping y a la carretera N-340.

Más noticias de 101TV en las redes sociales: InstagramFacebookTik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es

Otras noticias de interés

Un incendio provocado por una autocaravana obliga a desalojar un camping en Tarifa

Ignacio Pérez

Así será el instituto de Soliva Oeste, el barrio malagueño del futuro

Elena Lozano

Las más de 1.500 viviendas asequibles en Málaga ya tienen fecha y precio

Laura Flores