Tras la presentación de la ‘Corona Perdida’ de la Virgen de la Esperanza en la jornada de ayer, el próximo 18 de junio, la Archicofradía perchelera procederá al acto simbólico de la primera puntada del futuro manto de procesión de María Santísima de la Esperanza a las 19.30 horas en su basílica.
Una cita que supondrá el inicio de unos trabajos que se desarrollarán durante los próximos años, y que vendrá a enriquecer el ajuar de la Dolorosa. la nueva pieza, diseñada por Javier Sánchez de los Reyes, será ejecutada en los talleres de Salvador Oliver después de que lo aprobara hace unos meses el cabildo de hermanos.
Este acontecimiento coincidirá con el aniversario de coronación de la Virgen de la Esperanza del que se cumplen XXXVII años y justo una hora antes de que comience la misa en su honor. Esa jornada, como suele ser habitual, la Virgen lucirá sobre sus sienes la presea de oro y esmaltes con la que Málaga coronó a la imagen en el año 1988.
La Virgen de la Esperanza de Málaga ya luce ‘la corona perdida’
El nuevo manto en detalle
El 28 de noviembre de 2022, el cabildo de hermanos de la Archicofradía de la Esperanza eligió mediante votación el diseño presentado por el artista Javier Sánchez de los Reyes para el nuevo manto de procesión de la Virgen de la Esperanza, después de que los autores de los dos diseños presentados, Fernando Prini y Javier Sánchez de los Reyes, se dirigieran a los hermanos para exponer los aspectos técnicos de sus respectivos dibujos.
Realizadas las explicaciones se procedido a la votación obteniendo Javier Sánchez de los Reyes 154 votos a favor del diseño frente a los 17 del de Fernando Prini.
El dibujo de Javier Sánchez de los Reyes destaca por seguir la tradicional disposición a candelieri que remite directamente a las composiciones popularizadas durante el siglo XVI, a raíz del descubrimiento de la Domus Aurea de Nerón y los frescos que decoraban sus paredes y techos. Estas decoraciones a candelieri han viajado a través de toda la historia del arte, adaptándose a los gustos, las formas y las distintas épocas, siendo incluso motivo recurrente para la composición de las piezas bordadas que engrosan el patrimonio cofrade de nuestra ciudad y de Andalucía.
En líneas generales el manto de color verde presenta un nervio central que dispone el conjunto del bordado en dos zonas completamente simétricas y que, además, permite situar en el mismo todo un complejo conjunto de alusiones a la Santísima Virgen como jarrones rebosantes de flores y conexos entre sí, al estilo de los maravillosos grutescos renacentistas. Nos e puede obviar la singular relevancia de las flores para la iconografía y simbología mariana, en la que ensalzan la Inmaculada Concepción de la Virgen; “hortus conclusus” (Ct 4,12) o “Jardín cerrado” que hace referencia a la perpetuidad Inmaculada de la Virgen María. En el diseño aparecen azucenas, azahar, romero en flor, rosas y otras tantas y distintas especies. Por la especial simbología y relación de las azucenas con la Virgen de la Esperanza, Sánchez de los Reyes les da un lugar privilegiado y visible en este eje central rememorando directamente el día de la Coronación Canónica en 1988.
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