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01/12/2021
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Más de 200 expertos y profesionales abordan este viernes los retos del comercio en un congreso

La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades celebrará este viernes, 19 de noviembre, el Congreso Andaluz de Comercio Interior en el auditorio Edgar Neville de la Diputación de Málaga.

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento este martes de la organización de dicho evento, que estaba previsto para 2020 y fue aplazado a causa de la crisis sanitaria de l COVID-19. En él se darán cita más de 200 expertos y profesionales y será punto de encuentro de los diferentes agentes del sector: comerciantes, asociaciones, proveedores, universidades, agentes sociales y Administración.

Así, en cuatro mesas de debate, se reflexionará sobre los retos de futuro, se divulgarán buenas prácticas, así como iniciativas y proyectos autonómicos, nacionales y europeos de interés. De igual modo, en esta cita profesional se abordarán los principales aspectos que afectan a dicha actividad económica como la innovación, la transformación digital, la adaptación a las nuevas tendencias de consumo o la internacionalización.

La primera mesa de debate se centrará en la situación de la economía actual y el consumo y la segunda está dirigida a la exposición de los nuevos retos de omnicanalidad del sector y su transformación digital, con independencia de su tamaño y formato comercial.

En la tercera se expondrán diferentes propuestas y visiones de futuro del comercio y las tendencias actuales de las personas consumidoras. Por último, en la última mesa se debatirán diversas buenas prácticas llevadas a cabo por empresas comerciales andaluzas y su evolución en el mercado.

Al margen de estas mesas de trabajo, la Consejería de Transformación Económica celebrará en el marco de este congreso la entrega de galardones de la VII Edición de los Premios Andalucía del Comercio Interior.

Las distinciones, cuyo fallo se conoció a principios de este mes, han recaído, en sus diferentes categorías, a los ayuntamientos de Torremolinos (Málaga) y Vícar (Almería), a las empresas Carrusel Juguetes (Cádiz) y Silbon (Córdoba) y a la Asociación Algeciras Centro Comercial Abierto (Cádiz).

Con estos premios, han recordado desde el Gobierno andaluz, se pretende contribuir a fomentar la labor y dedicación de personas y entidades «a favor de esta actividad productiva considerada estratégica para la economía andaluza».

La organización del Congreso es uno de los compromisos incluidos en el VI Plan Integral de Fomento del Comercio Interior de Andalucía 2019-2022 con el objetivo de fomentar la promoción del sector comercial de la comunidad.

El comercio al por menor es uno de los motores de la economía regional que cuenta con un tejido empresarial conformado por 91.318 entidades, de las que dependen 117.695 establecimientos y que genera 282.946 empleos. Málaga es una de las provincias con mayor concentración de actividad al aglutinar 17.887 empresas, 23.998 establecimientos y 40.618 ocupados.

Por ello, la Consejería de Transformación Económica tiene en desarrollo una batería de medidas de apoyo a este segmento, especialmente dirigidas al pequeño comercio, que superan los 100 millones de euros en ayudas. Estos incentivos tienen como finalidad favorecer su recuperación ante la crisis sanitaria, así como el incremento de su competitividad, su modernización y adaptación al entorno digital, han sentenciado desde la Junta.

La línea más voluminosa corresponde a los 79,2 millones para dotar de liquidez y evitar el cierre definitivo de establecimientos ante el impacto de la COVID-19. Igualmente, se incluyen el programa de once millones para promover la competitividad, la transformación digital o el relevo generacional; y los 2,5 millones para impulsar el asociacionismo en este segmento. A esa inyección se sumará en breve una nueva convocatoria para conceder incentivos por importe de dos millones destinados a los ayuntamientos para promover la modernización y promoción del comercio minorista.

Antes de que finalice el año también se activará una línea de ayudas por más de cinco millones de euros para promover la modernización, digitalización y relevo generacional en las pymes comerciales; así como otra convocatoria de tres millones de ayudas en especie con el fin de fomentar el uso de herramientas digitales, que tendrá su aplicación en el ámbito comercial.

Al margen de estas medidas, han agregado, el Ejecutivo autonómico ha aplicado una serie de medidas de apoyo como la creación de la aplicación para móvil ‘ACÁ’, que conecta mediante geolocalización la oferta comercial con las necesidades de los usuarios. También está en marcha la plataforma de simplificación de trámites del comercio y la artesanía de Andalucía o las Mesas por el Comercio Seguro y del Comercio Rural.

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