El tiempo:
101TV

45 años del asesinato de John Lennon: cuando Mark David Chapman dejó al mundo sin un icono del siglo XX

‘¿Qué fue del siglo XX?’ se preguntaban el grupo granadino 091 en una de sus canciones más recordadas. El siglo XX fue, casi por encima de todo, la centuria de The Beatles, de los cuatro ‘escarabajos’ de Liverpool que 55 años de su desaparición siguen de alguna manera marcando la música contemporánea. Quince años después de aquella traumática ruptura entre John, Paul, George y Ringo con el antagonismo John-Paul en el foco, se produjo otro momento que conmocionó al mundo como fue la muerte de John Lennon. El asesinato en Nueva York del cantante y guitarrista por parte de Mark David Chapman, un nombre que se coló en la historia negra universal y de los sucesos y que más de cuatro décadas después sigue en la cárcel.

 

El asesinato a manos de Mark David Chapman

John Lennon por aquel entonces vivía envuelto en sus particulares campañas pacifistas junto a su mujer Yoko Ono y llevando una carrera en solitario exitosa. Aquella noche del 8 de diciembre de 1980 volvía a su edificio The Dakota en Manhattan y Mark David Chapman le disparó cinco veces por la espalda. Aunque el artista de Liverpool intentó esconderse en un edificio cercano y fue auxiliado en un primer momento por un conserje, nada se pudo hacer por salvar la vida de un John Lennon que dos meses antes había cumplido 40 años.

El asesino Mark David Chapman, nacido en 1995 en Fort Worth (Texas), acabó siendo condenado a cadena perpetua. Es conocida la historia de que se obsesionó con Holden Caulfield, el protagonista del libro ‘El guardián entre el centeno’ (The Catcher in The Rye) de J. D. Salinger, otro icono del siglo XX que se coló en esta trágica historia. El mismo día que asesinó a John Lennon le había pedido un autógrafo horas antes. En todo el crimen se basó en parajes de esta novela, que se puso a leer una vez que tiroteó a Lennon.

Homenajes en Nueva York

En días posteriores a la muerte de John Lennon hubo una sacudida mundial. Paul McCartney se quedó en ‘shock’ tardó años en asumir la muerte del que había sido su amigo y el socio en una de las duplas más fantásticas de la historia de la humanidad pese a las evidentes fricciones. Eso sí, Paul estaba contento de haberse reconciliado personalmente antes de que ocurriera el suceso.

En Nueva York se hicieron una serie de homenajes espontáneos de fans y beatlemaniacos que fueron a cantar ‘Imagine’ al sitio donde vívian John y Yoko. Desde entonces, los homenajes a John Lennon tras su muerte se celebran cada 8 de diciembre en el Memorial Strawberry Fields en Central Park, Nueva York, con flores y fans cantando ‘Imagine’, además de las vigilias frente al Edificio Dakota.

Más noticias de 101TV en las redes sociales: InstagramFacebookTik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es

Otras noticias de interés

Un año más el Raphael de siempre conquista Madrid

101 TV

Muere a los 96 años Frank Gehry, tótem de la arquitectura mundial y diseñador del Guggenheim de Bilbao

Enrique Rodríguez

75 aniversario del nacimiento de un genio: Camarón de la Isla, una voz única que se apagó demasiado pronto

Carlos Rico