6.7 C
Andalucía
08/02/2023
101tv
Sevilla

La Junta invierte 1,2 millones en pisos para jóvenes en el centro a un precio medio de alquiler de 259 euros

Sevilla contará con 18 alojamientos protegidos en alquiler destinados a jóvenes menores de 35 años a final de 2023, ya que la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) ha retomado el proyecto en la céntrica calle San Roque número 22, después de quince años de parálisis. De hecho, esta obra quedó suspendida en 2007 por el abandono de la adjudicataria. La renta media de alquiler estará en torno a los 259 euros.

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, ha visitado este miércoles la obra, reafirmando el compromiso que asumió en septiembre de 2021, cuando en una comparecencia parlamentaria anunció la construcción de estos 18 apartamentos en alquiler para jóvenes, una vez firmado con el Ayuntamiento de Sevilla el convenio que permitió sacar la parcela de la calle San Roque, conocida como Corral de las Flores, del Registro Municipal de Solares, ha recordado la Junta en un comunicado.

«En su momento, decidimos reactivar esta obra, que quedó paralizada en 2007 y que entonces era para 17 viviendas y que hemos modificado para que resulten 18 alojamientos protegidos en alquiler, tan necesarios para Sevilla y sobre todo, para ese segmento de población que constituyen los jóvenes menores de 35 años que para poder emanciparse requieren de una vivienda a precio asequible», ha dicho la consejera.

La obra se reinició el 17 de septiembre tras adjudicarse los trabajos pendientes a la constructora Eiffage Energía con un presupuesto de 1.024.946 euros y un plazo de ejecución de quince meses, que culmina a finales de diciembre de 2023. La obra, que se financia con fondos propios de la agencia AVRA, tiene un presupuesto de 1.650.911 euros, del que ya se ejecutaron 401.200 euros en la fase inicial entre 2006 y 2007.

Ahora, la Agencia ha dispuesto en su presupuesto la cuantía restante, 1.249.711 euros, para hacer frente al nuevo contrato (1.024.946 euros) y a otros conceptos ligados a la actuación, como las licencias administrativas. El proyecto que ya está en ejecución elimina el modelo de dúplex que se diseñó para las 17 viviendas iniciales, con lo que desaparecen las escaleras interiores, para facilitar así la movilidad a los futuros usuarios de los alojamientos. Además, prevé que seis de los alojamientos estén diseñados para que puedan ocuparlos personas con movilidad reducida.

Los alojamientos serán para jóvenes menores de 35 años con ingresos iguales o inferiores a tres veces el Iprem. La renta media de alquiler estará en torno a 259 euros, si bien variará en función de la superficie de cada alojamiento. La consejera ha visitado las obras de la calle San Roque junto a la secretaria general de Vivienda, Alicia Martínez; el delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla, Ricardo Sánchez; la delegada territorial de Fomento, Susana Cayuelas; el gerente de AVRA, Javier Díaz; y el director provincial de AVRA en Sevilla, Federico Marín.

Otras noticias de interés

Andalucía atendió a más de 20.000 refugiados en los últimos diez años, más de la mitad en Málaga y Sevilla

101 tv

Ocho detenidos por una organización criminal de explotación laboral de extrajeras en el campo

Sonia Balón

La Puebla de los Infantes presenta ‘Lee poesía, vive la belleza’ para «incentivar» la lectura de poemas

Sonia Balón