El balance de Renfe actualizado del número de trenes de Alta Velocidad entre Madrid y Andalucía a lo largo de este martes señala que ha habido 47 conexiones que opera que han registrado incidencias. Una jornada fatídica para el sistema ferroviario en el que desde la oposición han pedido explicaciones al Gobierno, aunque sin respuesta por el momento del ministro de Transportes, Óscar Puente.
En conjunto, son 68 servicios afectados este martes en España por esta nueva incidencia en las conexiones ferroviarias, según han aclarado fuentes de la empresa pública. Adif restableció la circulación entre Yeles y La Sagra AV a las 11.16 horas, momento en el que el tráfico comenzó a normalizarse «muy paulatinamente» con una demora media media de tres horas respecto al horario programado, señala Renfe.
Pasadas las 11.00 se arreglaba la avería
Así, pasadas las 11.00 horas de este martes, el gestor ferroviario reparaba la avería en la catenaria de las vías de tren entre Madrid y Andalucía, recuperando así la tensión y restableciendo de forma progresiva la circulación de los trenes de Renfe, Ouigo e Iryo.
El administrador público de la red ferroviaria comunicó entonces que todavía se podían registrar retrasos debido a la acumulación de los trenes que tendrían que haber salido desde primera hora de la mañana y no habían podido hacerlo.
Ejemplo de ello, Renfe informó de la salida de los primeros trenes con unos retrasos de hasta cerca de cinco horas, como el caso del AVLO Madrid-Málaga, programado inicialmente a las 06.11 horas.
La falta de tensión en una catenaria entre Yeles y La Sagra (Toledo) interrumpió desde el lunes a las 20.30 horas el tráfico ferroviario entre Madrid y Andalucía, afectando a miles de viajeros.
En concreto, se han visto afectados todos los trenes que circulan entre Madrid y Sevilla, las relaciones de larga distancia con origen/destino Málaga, Granada, Cádiz y Huelva, así como las de Media Distancia con origen/destino Toledo y Puertollano/Ciudad Real.