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7 soluciones para mejorar la movilidad en el Este de Málaga: aliviar el tráfico en la A-7 cuesta 14 millones

El próximo 30 de septiembre hay convocada una mesa de la movilidad en Málaga para abordar todas las cuestiones pendientes en cuestión de infraestructuras. Los representantes del PP que acudan a la cita se presentarán a dicha reunión, entre otras cosas, con la intención de que se hable sobre el estudio encargado a la Fundación Madeca que fue presentado públicamente el pasado 11 de septiembre y que presenta posibles actuaciones de mejora en las condiciones de explotación de la autovía A-7 entre Vélez-Málaga y el Limonar, en Málaga capital. Se trata de siete soluciones, cuyo coste total sería de 14,1 millones de euros.

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Solución 1: Limonar

En esta primera solución se comprenden dos trabajos independientes que se pueden fasear. La idea es rediseñar los ramales de la glorieta norte (junto a la estación de servicio) con una nueva estructura que permita una incorporación independiente a la autovía en sentido Oeste y un nuevo ramal para el acceso hacia el Limonar de los vehículos que proceden de la zona este de la A-7. Y en la glorieta sur, se propone ejecutar sendos carriles segregados para los movimientos desde el Limonar hacia la zona este y desde la zona oeste hacia el Limonar.

-Hay un lazo para separar trayectorias y mantener acceso a la gasolinera en la Glorieta Norte. Los trabajos propuestos requieren un nuevo viaducto en el ramal sobre la vía transversal.

-Carriles segregados en Glorieta Sur. De manera que el usuario que entre y vaya hacia el Limonar no tenga que esperar y entre de forma directa.

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Solución 2: Pedregalejo

En el enlace de Pedregalejo, en la glorieta norte se apuesta por una solución similar a la del Limonar, rediseñando los ramales con una nueva estructura. Y en la glorieta sur se plantea duplicar el número de carriles de salida de la autovía hacia Cerrado de Calderón y un crear un carril segregado para acceso a Hacienda Paredes.

En el Norte se ofrece una propuesta similar a la del Limonar con la mejora de la distancia hasta el túnel respetando la normativa incorporaciones situadas a 250 metros; mientras que en el ramal de la salida en el sur no se puede segregar por el espacio y se crearían dos carriles con lo que se aumenta la capacidad de almacenamiento para que las colas no alcancen el túnel.

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Solución 3: La Cala del Moral

En el nudo de El Palo, el informe propone crear una glorieta en la zona norte (acceso a Pinares de San Antón) similar a la del sector sur para que los usuarios que vienen desde la zona este no tengan que ceder el paso a los que bajan de Pinares de San Antón, como ocurre ahora, evitando retenciones en la A-7. Y en la glorieta sur, se plantea duplicar el número de carriles del ramal de salida desde el sentido oeste, modificando su rasante y también la del ramal de incorporación a la autovía hacia el Este.

Solución 4: La Cala del Moral

Dividir el problema creando soluciones para los que continúan hacia Cueva del Tesoro, los que entran en el Centro Comercial y los que bajan a La Cala del Moral. El objetivo es evitar que las colas  que se general especialmente los viernes entre las 14 y las 15 horas. Se genera un tablero nuevo y se segrega el tráfico que va hacia Cuevas del Tesoro, quitando un alto porcentaje de usuarios.

Otro de los carriles se segrega para los usuarios que van al centro comercial Y se libera el acceso a La Cala del Moral. Así, en el ramal de salida sentido Almería se apuesta por crear un carril segregado, por la derecha, para los usuarios con destino al centro comercial o a las urbanizaciones situadas al sur de la MA-24, y un carril propio, con una nueva estructura paralela a la autovía para acceder a urbanizaciones de la zona, como El Cantal y Serramar.

Solución 5: Rincón de la Victoria

En cuanto al enlace de Rincón de la Victoria, se propone ampliar las glorietas situadas al norte y sur de la autovía con los máximos tamaños que permita el espacio disponible y ampliar las longitudes de los ramales hacia y desde Málaga y la zona Oste. Con la mejora en cuñas de entrada y salida hacia Málaga hay mayores recorridos, mejora de la capacidad de almacenamiento y no entrar en la vía frenando el tráfico principal.

Se crearía una glorieta Norte para la reordenación de los accesos a la estación de servicio. Y también una glorieta Sur que buscaría la reordenación del tráfico y en la bajada un carril segregado directo hacia Rincón de la Victoria con un aumento de la capacidad con dos carriles.

Solución 6: Benagalbón

En el nudo de Benagalbón, se plantea ampliar las longitudes de los ramales de incorporación y salida hacia y desde Málaga. Se intentaría mejorar las cuñas de aceleración y desaceleración para evitar que haya paradas. Como en el caso anterior, mejoraría el flujo en los momentos de retorno de las playas.

Solución 7: Añoreta

Por último, en el enlace de Añoreta se apuesta por la construcción de sendas glorietas, en ambos márgenes de la autovía y con las dimensiones que el espacio disponible permita. La meta sería rectificar el diseño de las pendientes de las calles y ordenar los tráficos mediante glorietas, en ambas localizaciones Norte y Sur. También prolongar la cuña de salida para mejorar las incorporaciones hasta el paso superior existente lo máximo posible mientras que se ordenan las intersecciones y se mejoran los flujos.

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