La situación actual por la que pasan los vecinos de la barriada malagueña de El Duende, ubicada en el distrito Cruz de Humilladero y, más concretamente, entre el recinto ferial Cortijo de Torres y las instalaciones centrales de la EMT en el Camino de San Rafael, dista mucho del idilio que pretende implantar el Ayuntamiento de Málaga en esta zona con el proyecto urbanístico del ecobarrio Manzana Verde que incluye la gestión de los recursos naturales, la eficiencia energética, la movilidad sostenible o la cohesión social.
Y es que desde hace cerca de dos años y de forma más acuciante durante los últimos meses, vivir en esta parte del oeste de la ciudad se hace insostenible con varios frentes abiertos. Indigentes durmiendo en las calles y en las jardineras de los portales, carreras de coches y concentración de motos, robos en vehículos y de mobiliario urbano, ruido, suciedad, drogadicción, botellones, peleas, sofás y colchones rotos en la puerta de las viviendas… son algunas de las denuncias de los vecinos que viven con miedo, impotencia, indignación, estrés e inseguridad, que también se hace extensivo a El Copo y Los Prados.
Juan Carlos Andrade, presidente de la Asociación de Vecinos de El Duende, afirma que «alguien tiene que tomar cartas en el asunto porque esto es increíble lo que estamos padeciendo». Uno de los focos más peligrosos y de mayor vandalismo es el segundo edificio de la contigua estación del Cercanías Victoria Kent que comunica con la barriada de Nuevo San Andrés, que permanece sin uso y en un estado de abandono absoluto. «La estación se ha convertido en un campamento y en una pocilga. Ahí hay personas, que viven, duermen, comen, beben y se drogan allí, entre chatarra, ropa y basura, en un paso diario de mucha gente», asegura Andrade.
También, el representante vecinal destaca el «famoso botellón» que se crea detrás del campo de fútbol de El Duende-San Andrés, «sobre el que llevamos años reivindicando y no hay forma de eliminarlo», del mismo modo que en el túnel bajo la ronda Oeste, lo que se supone que en su día iba a ser la continuación del boulevar hasta las instalaciones de ADIF, «es otro hervidero de personas que beben y juegan, se meten con todos los que pasan por allí, y, por tanto, los niños no pueden ir a jugar al parque porque lo que te encuentras son drogadictos».
Por otro lado, Juan Carlos Andrade reconoce que al menos «se ha reducido el tráfico y la velocidad de coches y motos con la instalación de los dos nuevos radares en el Camino de San Rafael, que tanto afectaban a los vecinos, aunque las carreras han pasado a otras zonas cercanas».
Barriada sin ley
Según los vecinos, el barrio está abandonado a su suerte, ya que, pese a que son continuas las quejas y el aviso tanto a la Policía Nacional como a la Local, y nadie ha interpuesto una denuncia por temor a represalias de los vándalos, los agentes «se excusan afirmando que este tipo de actuaciones no es de su competencia y sí la del otro, por lo que el problema y el clima de inseguridad va a más y no nos hacen caso, como me ocurrió la pasada Semana Santa, que me abrieron el coche », sostiene Francisco Troitiño, vecino de El Duende.
Una realidad que produce miedo y estar continuamente en alerta. «Lo triste es que ahora cuando salgo de casa o regreso de noche voy mirando detrás de mi o tengo la intranquilidad de con quien me cruzo por si me van a robar o buscar pelea», admite Troitiño.
Tanto es así que, hasta los propios vecinos, que han subido vídeos con imágenes del panorama en las redes sociales, se están planteando agruparse para realizar patrullas vecinales porque «una mañana cuando no te encuentras un espejo de un coche roto es el de una casa, o varios jóvenes rompiendo los bancos o una calle sin arquetas», aclara Francisco Troitiño, con la esperanza que las instituciones atajen este grave problema en un barrio que era tranquilo y se ha convertido en inseguro y de difícil convivencia.
Descubre más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es