Este sábado el Gobierno de España se ha vuelto a citar para celebrar la segunda reunión del Comité para el análisis del apagón sufrido el pasado lunes 28 de abril. El encuentro, que ha sido acogido desde las 9.00 horas de la mañana por la sede de la gestora Red Eléctrica, está siendo presidido por la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen.
El objeto de esta nueva reunión, según apuntan desde el equipo de Gobierno, es seguir ahondando en las causas que condujeron a la grave crisis eléctrica sufrida en todo el territorio peninsular el pasado lunes, así como establecer un plan de refuerzo de la seguridad del sistema para evitar que pueda volver a repetirse.
La cita de este sábado se produce dos días después de que Red Eléctrica hiciera entrega de las «cajas negras» -con millones de datos del sistema almacenados- al Gobierno español para el esclarecimiento del origen del apagón. De esta forma, la compañía cumplió con el posicionamiento colaborativo marcado desde el principio por su presidente, Beatriz Corredor.
Red Eléctrica entrega al Gobierno las «cajas negras» que esclarecerán el origen del apagón
La misma ha estado presente en el inicio de la reunión de este sábado, en la cual ha intervenido en primera instancia para volver a mostrar su completa disposición para ofrecer la máxima transparencia y dar con las causas que condujeron a la caída súbita del suministro eléctrico en toda España y la vecina Portugal. Posteriormente, según se informa, ha abandonado el encuentro, ya que el operador del sistema no forma parte del Comité de análisis del Gobierno.
Información insuficiente, según e CIS
Mientras, en la calle, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publica este sábado los resultados de una encuesta en la que se revela que el 60% de los españoles considera que la información facilitada por el Gobierno de España tras el apagón fue insuficiente.
El estudio, realizado entre el 29 y el 30 de abril a partir de 1.752 entrevistas en toda la España peninsular, muestra que un 59,6% de los encuestados considera que la información oficial fue insuficiente, frente a un 28,4% que la juzga suficiente y un 8,2% que no puede valorarla.
Entre quienes valoran negativamente la comunicación gubernamental, un 38,4% echa en falta más explicaciones sobre las causas del apagón, mientras que un 26,3% reclama detalles sobre cuándo se restablecería el suministro y un 24,1% demanda mayor rapidez en las comparecencias oficiales.
Descubre más noticias de 101Tv en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es