Trabajo sin descanso de los equipos de Infoca para controlar el incendio forestal declarado en el paraje El Pocico de Huércal, en la provincia de Almería. Según han informado a través de sus redes sociales el Servicio de Extinción de Incendios, el fuego se mantiene activo este domingo en la zona, que desde la pasada noche se encuentra en fase de preemergencia, situación operativa 0, del plan andaluz frente a incendios forestales.
Actualmente trabajan sobre el paraje afectado más de 150 profesionales del Plan Infoca junto con tres vehículos de extinción y tres medios aéreos (un semipesado y dos superpumas), estos últimos reincorporados una vez ha amanecido. A lo largo de la noche se ha desplegado un dispositivo compuesto por seis grupos de bomberos forestales, dos técnicos de operaciones, tres agentes de medioambiente y tres camiones autobombas.
Activado el plan de emergencias por el incendio originado en un paraje de Huércal de Almería
Según las primeras informaciones, el fuego se originó este sábado por la caída de un rayo en una zona considerada de alto estrés hídrico, donde predomina el matorral y el esparto bajo, sin embargo, lo que terminó agravando sus consecuencias fueron los constantes cambios de viento durante la jornada, lo cual ha facilitado su propagación en las últimas horas.
Todo ello obligó desde primeras horas de la tarde a desplegar un amplio dispositivo que llegó a estar formado por tres helicópteros (un semipesado y dos superpuma), ocho grupos de bomberos forestales, cuatro brigadas de refuerzo contra incendios (Brica), cinco técnicos de operaciones, tres agentes de medioambiente y un camión autobomba.
Desde que se registró el incendio, los servicios de Emergencias de 112 han atendido en torno a un centenar de avisos de los núcleos próximos como Huércal, Benahadux, Enix, Gádor y la capital. Además, según han informado desde este último Ayuntamiento, una veintena de persona fueron evacuadas ayer del paraje de Las Balsas.
A estas horas los efectivos del Plan Infoca siguen trabajando sobre el terreno con el apoyo de equipos del Consorcio de Bomberos del Poniente, Guardia Civil, Policía Nacional y sus unidades adscritas