El lenguaje, las palabras, importan. Demasiado, de hecho. Luego están los gestos, los imágenes, lo que se piensa pero no se dice. Pero en todo esto también influye el lenguaje. Y son relevantes las diferencias que se aprecian entre el textos de felicitación del secretario general del PSOE de Málaga, Josele Aguilar, y el de la persona que antes ostentaba este cargo y a la sazón es portavoz municipal de los socialistas de la capital, Dani Pérez. Ambos han comentado los 25 años del alcalde Francisco de la Torre en el Ayuntamiento de Málaga, pero con matices en sus discurso para su rival del PP.
Así, mientras Josele Aguilar ha optado por tirar de una felicitación sin crítica implícita, el que es el líder de la oposición en el Ayuntamiento y compañero de partido sí ha optado por un mensaje con una valoración negativa del legado del alcalde.
Quiero felicitar a @pacodelatorrep por sus 25 años como alcalde de #Málaga
Sin duda es y será parte de la historia de nuestra ciudad
No toca hoy criticar la deriva de su gestión, pero él entenderá q como SG del @PSOEmalaga ponga todo mi empeño en que en 2027 sea el del cambio pic.twitter.com/paLXVZbdyS— Josele Aguilar /❤ (@JoseleAguilar) May 4, 2025
«Quiere felicitar a Paco de la Torre por sus 25 años como alcalde de Málaga. Sin duda es y será parte de la historia de nuestra ciudad. No toca hoy criticar la deriva de su gestión, pero él entenderá que como secretario general del PSOE de Málaga ponga todo mi empeño en que en 2027 sea el del cambio», era el mensaje con el que amanecían este domingo las redes sociales de Josele Aguilar. Además, en dichas palabras incluía la foto del año 2000 cuando De la Torre asumió la vara de mando de manos de Celia Villalobos.
️54.000 malagueños se han ido de Málaga en los últimos 5 años.
️ El patrimonio de la ciudad se ha ido dilapidando, los proyectos inacabados como Guadalmedina, Repsol o Arraijanal siguen en el cajón.
⭕️La ciudad y nuestros barrios llenos de viviendas turísticas,… pic.twitter.com/jphtJNgPVV
— Dani Pérez /❤️ (@aDanielPerez) May 4, 2025
Diferente es el tono de Dani Pérez que tira en su mensaje por la cuestión de la vivienda y los «54.000 malagueños que se han ido de Málaga en los últimos 5 años». En ningún momento hace una felicitación expresa, sino que critica la gestión del regidor del PP hasta el momento de hoy.
.@pacodelatorrep, tras un cuarto de siglo al mando, es una figura destacada de #Málaga. No puede ser de otra manera. Tiene mi respeto por ello. Sin embargo, creo que, tras tanto tiempo junto al poder, se ha distanciado de la ciudad y su gente y su gestión ya sigue otros intereses pic.twitter.com/0RhxhRWzKF
— Mariano Ruiz Araujo (@MarianoRuizA) May 4, 2025
Además, entre medias un concejal socialista del Ayuntamiento de Málaga como Mariano Ruiz opta por la fórmula más próxima a Josele Aguilar de reconocer a De la Torre «como una figura destacada de Málaga» e incide en manifestar «el respeto» por su labor política pese a la evidente intención de apartarlo del camino del poder.
Toni Morillas critica duramente la gestión del alcalde
Por otro lado, la portavoz adjunta del grupo municipal de Con Málaga, Toni Morillas, también ha optado por una línea muy crítica para analizar el cuarto de siglo del alcalde popular: «El milagro malagueño se torna en pesadilla si nos adentramos en los barrios: desigualdad, déficit de equipamientos y zonas verdes, movilidad insostenible y falta de limpieza. En estos 25 años se acumulan los proyectos fallidos y se frenan actuaciones esenciales para la sostenibilidad, como el Bosque Urbano. La aspiración de un cinturón verde que rodee Málaga se está tornando en un muro de ladrillos que aprisiona la ciudad, desde Lagar de Oliveros a Rojas Santa Tecla», ha indicado.
Asimismo, ha detallado que «no han faltado los escándalos y la sombra de corrupción, con operaciones personalistas de De la Torre que se han traducido en pérdidas millonaria para el erario público, como el Museo de las Gemas, o el ruido de irregularidades y opacidad en el CAC, Parcemasa, Smassa, la Filarmónica o la Gerencia Municipal de Urbanismo, una auténtica casa de los líos»