Desde el pasado verano espera Málaga la restauración y reposición de la Cruz de la Plaza San Juan de Dios que fue vandalizada el 1 de agosto de 2024. Un elemento patrimonial emblemático del Centro de la ciudad que muchos vecinos demandaban y que está cerca de volver a ubicarse en su sitio. Según fuentes del Área de Cultura del Ayuntamiento, la pieza ya está restaurada y permanece en el taller de la empresa Quibla a expensas de que se cierre el operativo para reponer la Cruz, ya que la estrechez de las calles complica esta reinstalación.
Este espacio en el entorno de la calle Mártires es una de las zonas laberínticas del Centro con callejones y muy poco espacio para los viandantes, por lo que Cultura se está coordinando con otras áreas del Consistorio de la capital para organizar la reposición de esta Cruz de la placeta de San Juan de Dios. Además, se ha tardado algo más de tiempo en la restauración, ya que se ha querido que tenga los mismos ingredientes que antes de ser vandalizada. Se puede ver cómo muchos ciclistas aparcan sus bicis en los barrotes.
Más de medio año sin reponerse
Fue el pasado 1 de agosto cuando la Cruz apareció por la mañana partida por la mitad después de su vandalización. La Policía Local abrió una investigación, ya que algunos vecinos denunciaron que había sido un grupo de turistas que se subió a esta pieza y la rompió, aunque todavía no se ha esclarecido. En teoría, el supuesto grupo de vándalos entró dentro del espacio para intentar hacerse la foto, ya que este monumento está cercado por unas barras de hierro.
Finalmente el Ayuntamiento procedió a retirar por completo esta cruceta que es la portadora del Cristo de los Faroles de Málaga y que se ubica frente al Centro de Acogida de San Juan de Dios. Uno de esos monumentos ciudadanos que son parte de la historia de la ciudad y que mucha gente echa en falta cuando se asoma por el Centro.