El tiempo:
101TV

Cinco españoles aspiran a Papa en este cónclave: dos de ellos son andaluces

El cónclave del Vaticano comienza este miércoles y lo hace con hasta cinco candidatos españoles a Papa. En total, y atendiendo a las reglas eclesiásticas establecidas, se calcula que hay una veintena de cardenales -de los 133 convocados- que aspiran realmente al cargo de Pontífice y Obispo de Roma en esta cita. De ellos, cinco son españoles, dos andaluces.

A lo largo de la historia ha habido solo dos Papas nacionales y lo fueron hace ya más de cinco siglos, siendo estos Calixto III y Alejandro VI. El primero ejerció como tal entre los años 1455 y 1458, mientras que Alejandro detentó el cargo entre 1492 y 1503, en los años del descubrimiento de América.

Arranca el cónclave: el Vaticano elige un nuevo Papa desde este miércoles

Candidatos españoles

Entre esos «papables» españoles en este cónclave se encuentra el cardenal José Cobo Cano, actual arzobispo de Madrid y nacido en Sabiote (Jaén). Su subida al cargo actual fue promovida por el propio Papa Francisco, que lo nombró en arzobispo de la capital en junio de 2023. El principal escollo para su elección es su edad, ya que es uno de los más jóvenes del congreso cardenalicio, con 59 años.

Otro candidato a Papa es el cardenal asturiano Ángel Fernández Artime, nacido en 1960. Al igual que Cobo, Fernández Artime es una figura cercana al Papa Francisco, con el que llegó a trabajar durante su estancia temporal en Argentina, cuando Bergoglio aún era arzobispo de Buenos Aires.

También hay un candidato andaluz, como es el almeriense Cristóbal López Romero (Vélez-Rubio), que ejerce como arzobispo de la capital de Marruecos, Rabat. En su caso, él mismo ha descartado su voluntad de ser erigido como Sumo Pontífice. En la misma línea se ha manifestado el arzobispo de Barcelona, el cardenal Juan José Omella, aunque su edad, 79 años, podría jugar en contra para algunos expertos, así como su interés por la política.

El otro español ‘papable’ es el cardenal Francisco Javier Bustillo, de 57 años, uno de los últimos purpurados españoles nombrados por el Papa Francisco, nacido en Pamplona (Navarra), obispo de Ajaccio (Córcega) y defensor de una Europa «más humana». Como ocurre con otros candidatos, en principio es demasiado joven para aspirar a Papa.

Descubre más noticias de 101TV en las redes sociales: InstagramFacebook X o TikTok. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo redaccion.granada@101tv.es

Otras noticias de interés

Consumo obliga a Airbnb a bloquear casi 66.000 anuncios ilegales de pisos turísticos

Antonio López

Laura Fàbregas, traidora cabal: «Algún día se hablará de que mucha gente se fue de Cataluña por el ‘procès'»

Enrique Rodríguez

Los supermercados se oponen a la reducción de la jornada laboral y piden revocar la iniciativa

Antonio López