La Primera División Andaluza de hockey hierba masculina ya tiene nuevo campeón. Se trata del CD Málaga 1991 que vencía en el día de ayer con solvencia por 0 goles a 9 al Estudiantes 87 en el Polideportivo Municipal Francisco Manzano de Puente Genil (Córdoba). El encuentro, correspondiente a la penúltima jornada de la liga regular autonómica, no supuso una gran complicación para los chicos de Alfredo Fernández que dominaron el partido desde su inicio. Así, el equipo costasoleño revalida título respecto a la temporada pasada y suma ya tres campeonatos consecutivos, lo que es una muestra del impresionante dominio que el equipo ejerce en el hockey andaluz.
Este año lo hacen además con mejores números. Solamente han concedido un empate en toda la liga (a domicilio, contra el segundo clasificado) por dos de la temporada pasada y ofrecen un mejor registro tanto de goles a favor como de goles en contra. Desde la entidad están tremendamente orgullosos del trabajo realizado hasta la fecha pero son conscientes de que el objetivo final todavía no se ha alcanzado. Ese objetivo no es otro que ascender a División de Honor B (Segunda División nacional).
Dos meses clave
Y es que resulta que los chicos del 91 tienen trabajo por delante. La consecución del título liguero que les ensalza cómo el equipo más regular es solamente el preámbulo y parte de la preparación para hacer frente a la montaña rusa que viene a partir de ahora. Este fin de semana, ya como campeones, juegan en casa la última jornada de liga contra el conjunto granadino CH Carataunas Ilusiona. Después vendrá la Final Four andaluza en la que se enfrentan los cuatro primeros clasificados para decidir quien entra con mejor ránking a la Fase de Ascenso.
Ser campeón de esa “final a cuatro” tiene premio. Además de la copa, el primer clasificado podrá organizar como conjunto local una de las semifinales nacionales que dan acceso a la otra Final Four. La del ascenso. El CD Málaga 1991 ya lo consiguió el año pasado y es clave para sus aspiraciones poder repetir méritos. Las semifinales contra el cuarto clasificado serán el sábado 25 de mayo y la gran final al día siguiente, el lugar se desconoce pero el 91 tiene muchas posibilidades de ser anfitrión.
Tal y como se aprecia, el camino no es sencillo y tiene muchas etapas, de los 16 mejores equipos de las ligas autonómicas, a mediados del mes de junio solo quedarán cuatro y solamente dos de ellos podrán ascender a División de Honor B.
Luchando por grandes metas contra viento y marea
Para el equipo senior masculino del Málaga 1991 todo esto no supone ninguna novedad. Este será el cuarto intento de ascenso al que se enfrentan y son plenamente conscientes de las dificultades deportivas (y económicas) que este viaje tan bonito lleva consigo. El año pasado pelearon en San Vicente (Alicante) por una de esas dos plazas en la Final Four nacional, el anterior tuvieron que recorrer la península e ir hasta el País Vasco (San Sebastián) para caer en la misma contienda, y es por eso que si de algo saben los chicos del 91 es de resiliencia. Esa capacidad para levantarse tras cada caída y seguir intentándolo aún sabiendo lo complicado de la meta.
Tanto en las Semifinales (en las que han quedado primeros en las últimas dos temporadas) como en la Final Four hacen frente a clubes con más historia, más presupuesto, con instalaciones propias, que disputan ligas territoriales más competitivas y lo hacen con el orgullo y la ilusión de quienes luchan por una causa familiar, deportiva e identitaria. Eso es lo que le da el mayor de los méritos a las hazañas de este grupo de jugadores de hockey que cada año tienen la fe de soñar todos juntos y de creer que siempre se puede mejorar. Están tocando a la puerta del ascenso con tanta fuerza que en vez de abrirla la terminarán rompiendo.