La comunidad educativa del Colegio Los Olivos vive con una emoción especial la elección del nuevo Papa, León XIV, anunciada este jueves desde el Vaticano. Y no es para menos: el nuevo pontífice, que pertenece a la Orden de San Agustín, visitó el colegio en abril de 2007, cuando era Superior General de Los Agustinos. Para recordar aquella visita histórica, hablamos con el padre Agustín Herrero, director del colegio, quien vivió en primera persona aquellos días.
«Estamos muy contentos, muy emocionados, y viviendo este momento como un momento de gracia», confiesa con una sonrisa. «Estaba ayer en el despacho, y cuando recibo un WhatsApp de Fumata Blanca, salí corriendo a la televisión. No me lo esperaba, pero no me extrañó tampoco que le eligieran» añade entusiasmado.
El Papa León XIV visitó el colegio en 2007
La visita del entonces Superior General a Málaga dejó una huella profunda en el colegio: «Se entrevistó con cada uno de nosotros personalmente, nos preguntaba cómo estás, cómo llevas tu vida de oración. Luego tuvo una reunión con nosotros comunitaria. Estuvo visitando a los niños en las clases, estuvo visitando a los profesores, estuvo con el personal de cocina, de limpieza, en fin, así estuvo los cuatro días». Una visita cercana y afectuosa que, según cuenta, fue un momento «entrañable» y que ahora recuerdan «con mucho cariño».
Sobre la personalidad del nuevo Papa, el padre Agustín destaca su humildad y cercanía: «Es de esas personas que no le gusta destacar, que siempre está como en un segundo plano, pero uno se da cuenta rápidamente que es una persona especial». Recuerda también que «cuando estás con él, te hace sentir muy bien, te hace sentir que te está escuchando, que te acoge; eso es un don».
El padre Agustín cree que León XIV será un gran pontífice, que recogerá lo mejor del legado de Francisco y aportará su propia experiencia. «Ha sido misionero en Perú, ha estado de obispo en una diócesis muy humilde, tiene una experiencia pastoral tremenda». Además, destaca su capacidad de gestión y liderazgo al frente de la Orden de San Agustín, cualidades que, en su opinión, serán muy valiosas en su nueva responsabilidad.
La «sustanciosa» visita del Papa agustino Robert Prevost al Colegio Los Olivos de Málaga
Una de las primeras frases del nuevo Papa al presentarse al mundo fue precisamente: «Soy hijo de San Agustín, soy agustino». Una declaración que emocionó profundamente a toda la comunidad agustiniana y que, según el padre Agustín, da una clara pista del enfoque que tendrá su pontificado: «va a aportar a la Iglesia el espíritu de comunidad, el seguir todos juntos a Cristo, en no dejar a nadie atrás».
Sobre las primeras palabras de Robert Prevost desde el balcón del Vaticano, el sacerdote recuerda la emoción reflejada en su rostro y su referencia afectuosa a su antigua diócesis de Chiclayo. «La sonrisa, yo creo que toda la gente tiene una impresión, y tiene una imagen muy de buena persona, eso es lo que nos ha transmitido a todos en esas primeras impresiones». Y como despedida, el padre Agustín lanza un mensaje al Papa: «Rezar por él, que le acompañamos y que le apoyamos en todo»
Ahora, con orgullo y esperanza, la comunidad educativa de Los Olivos se une al resto del mundo en oración y acompañamiento, sabiendo que no todos los días se puede decir que un pontífice ha pisado las aulas donde hoy se sigue formando a nuevas generaciones.
Descubre más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es