El balance del primer trimestre del presente año 2025 en el sector industrial en Córdoba, en cuanto a desempleo se refiere, refleja un descenso del número de personas sin trabajo en este sector del 13,38% con respecto al mismo periodo del pasado año, situándose así más de tres puntos y medio por encima del porcentaje registrado en Andalucía, que se ha situado en el 9,6%.
Así lo refleja el informe del observatorio Argos, del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), sobre el Mercado de Trabajo en el Sector Industrial, que expone que en enero, febrero y marzo de 2025 la cifra media de paro registrado en la provincia en industria alcanza las 4.724 personas.
En cuento a contratación se refiere, este informe muestra un aumento en los acuerdos laborales del 6,41% con respecto al mismo periodo del 2024, también por encima del registrado en Andalucía, que se ha situado en el 5,5%. Durante estos tres primeros meses del año se han realizado en Córdoba 6.209 contratos en este ámbito.
El mayor número de contratos, con un 38%, se ha realizado en la industria de la alimentación, seguida de fabricación de maquinaria y equipos, de productos metálicos o de muebles, entre otras.
En cuanto a las ocupaciones contratadas, el mayor número, con el 28% de los contratos, ha sido para peones de la industria manufacturera, seguida muy de lejos por los operadores de máquinas para elaborar alimentos, matarifes y trabajadores de la industria cárnica o artesanos.
Al respecto de estos datos, la delegada de Empleo, Empresas y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía en Córdoba, María Dolores Gálvez, ha destacado que la Junta «tiene clara la apuesta por este sector y Córdoba tiene que aprovechar el empujón que en este sentido va a darnos la Base Logística del Ejército de Tierra, que está comenzando a transformar nuestro tejido productivo».
«Debemos seguir apostando con firmeza por el sector industrial como motor de desarrollo. La industria genera empleo más estable, mejor remunerado y con mayores oportunidades de formación y progreso», según ha destacado.
Por municipios, la capital concentra el 32% de las contrataciones en este sector. En concreto en la capital han aumentado en este primer trimestre un 6% también el número de acuerdos laborales. Le siguen Lucena con el 16% de los contratos y ya en menor medida Puente Genil, Montilla, La Carlota, Pozoblanco, Villa del Rio, Cabra, Espiel o La Rambla.
Las ocupaciones más demandadas dentro de este sector son peones de la industria manufacturera, del transporte de mercancías, conductores asalariados, carpinteros o mecánicos, entre otros. La provincia cuenta en la actualidad con 39.800 personas ocupadas en la industria, lo que representa el 13% del total de personas ocupadas en Córdoba, según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa correspondientes al primer trimestre de 2025.