El alcalde de Málaga comunicó este jueves que las promociones de vivienda que se quieren hacer realidad en Málaga serán unos centenares de viviendas de unos 45 metros cuadrados destinadas «a gente joven que pueda vivir ahí temporalmente en el inicio de su vida profesional, así como personas solas o matrimonios, a un precio asequible, pudiendo vivir de una forma más barata». Ante esto, la polémica se ha desatado en redes sociales, así como entre los distintos partidos políticos.
En este sentido, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga, Daniel Pérez, ha reaccionado con contundencia contra la última propuesta anunciada por el alcalde, Francisco de la Torre, que plantea la construcción de minipisos de entre 35 y 40 metros cuadrados como respuesta a la crisis habitacional de la ciudad. “Queremos invitar a Paco de la Torre a que viva un año en uno de esos cuchitriles con su familia, si realmente cree que eso es digno. Málaga no necesita más ocurrencias, necesita vivienda pública de verdad”, ha denunciado Pérez.
El líder socialista ha calificado la propuesta como una “aberración que evidencia el desconcierto del equipo de gobierno ante la magnitud del problema, esto no es más que una infravivienda encubierta, ni es solución, ni es digna, ni responde a las necesidades reales de las familias malagueñas”, ha señalado. Pérez ha acusado al alcalde de querer tapar con titulares la falta de políticas estructurales para garantizar el acceso a una vivienda asequible.
«Pisos turísticos descontrolados»
“El problema de Málaga no se resuelve apiñando a la gente en pisos minúsculos, el problema es que De la Torre no construye VPO, que en esta ciudad hay más de 13.000 pisos turísticos descontrolados, que la especulación está expulsando a los vecinos y que no hay ninguna voluntad de revertir esta tendencia”, ha subrayado el portavoz del PSOE.
Los socialistas insisten en que la respuesta debe pasar por un plan ambicioso de construcción de vivienda protegida, la regulación efectiva de las viviendas de uso turístico y la activación de suelos públicos para vivienda pública en régimen de alquiler. “Lo que Málaga necesita no son zulos de 35 metros cuadrados, sino hogares asequibles, con condiciones dignas. Lo demás son parches de cartón piedra para una emergencia real que afecta a miles de personas”, ha sentenciado Pérez.
En cuanto a las viviendas de las que habló ayer De la Torre, se refiere a viviendas que se pondrán a disposición de aquellos que cumplan los requisitos que son necesarios para ser adjudicatario de una VPO. Así ha explicado el alcalde de Málaga uno de los planes contemplados en el nuevo decreto de Vivienda del Gobierno andaluz del PP al que se ha sumado el Consistorio malagueño.
Descubre más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es