Este sábado 10 de mayo, Ronda vuelve a ser protagonista de una de las competiciones deportivas más exigentes del país: la 25ª edición de los 101 Kilómetros, organizada por La Legión. La ciudad acoge a más de 9.000 participantes que, ya sea corriendo, caminando o en bicicleta de montaña, tratarán de superar la distancia y llegar a la meta en los tiempos establecidos: menos de 24 horas para marchadores y equipos, y 12 horas para ciclistas.
Desde su creación en 1995 como parte del 75º aniversario de La Legión, esta prueba ha evolucionado de una modesta marcha entre Ronda y Marbella a convertirse en un referente del ultrafondo en España, con más de 118.000 atletas que han formado parte de su historia. Solo situaciones excepcionales, como misiones internacionales o la pandemia, han interrumpido su celebración.
Ver esta publicación en Instagram
La competición se estructura en tres modalidades: marcha individual, por equipos y MTB. Este año, la cita contará con la participación de 4.700 marchadores (1.000 mujeres), 274 equipos, 3.200 ciclistas y 1.200 niños en la carrera infantil de tres kilómetros, diseñada para fomentar los valores de esfuerzo y compañerismo desde edades tempranas.
Los participantes atraviesan enclaves naturales y pueblos como Setenil, Montejaque o Benaoján, con avituallamientos cada cinco kilómetros
El recorrido, que apenas presenta cambios respecto a ediciones anteriores, discurre por la Serranía de Ronda y atraviesa localidades como Arriate, Setenil de las Bodegas, Alcalá del Valle, Montejaque y Benaoján. La salida y llegada estarán situadas en Ronda. La organización ha dispuesto puntos de avituallamiento cada cinco kilómetros y un exhaustivo sistema de seguridad y seguimiento que incluye chips de cronometraje y un ‘pasaporte legionario’ para registrar el paso de los corredores y proporcionar datos médicos en caso de necesidad.
20.000 personas en total
El dispositivo logístico es uno de los más completos del deporte nacional: 900 legionarios, 350 voluntarios, 150 estudiantes de formación sanitaria, 10 médicos y 11 enfermeros velarán por la seguridad de los corredores, junto a vehículos de apoyo, ambulancias y puestos de atención. Como novedad este año, el Consorcio de Bomberos se suma al puesto de mando para coordinar cualquier emergencia sanitaria.
Más de 20.000 personas, entre participantes, familiares y visitantes, llenarán Ronda y sus alrededores durante el fin de semana, dinamizando la economía local. Los pueblos del recorrido se suman a la celebración con un ambiente festivo, brindando su apoyo a los deportistas y reforzando el carácter único de esta prueba, donde la superación y la solidaridad están por encima de la competición.
Descubre más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es