El incendio en una empresa de productos químicos de Vilanova i la Geltrú (Barcelona) este sábado ha provocado una nube tóxica que obliga a confinar desde primera hora este municipio y otros 4: Sant Pere de Ribes, Cubelles (Barcelona) Cunit y Calafell (Tarragona), informan Bombers de la Generalitat. Entre ellos, suman una población total de más de 150.000 personas, según los datos del padrón de cada municipio.
Una columna tóxica
«Uno de los objetivos es la monitorización de la columna generada por el incendio para ir siguiendo su evolución y los niveles de toxicidad», destacan. Asimismo, los bomberos trabajan con varias líneas de agua desde la fachada principal y posterior de la nave, «con especial atención a la columna que se genera al entrar en contacto el cloro», van midiendo las concentraciones en el aire.
Piden no salir de casa ni del lugar de trabajo a los ciudadanos, que han recibido una alerta en sus móviles a primera hora y que recibirán otra cuando acabe el confinamiento.
Por otro lado, Protección Civil de Cataluña ha informado de que ha enviado un mensaje a los teléfonos móviles de los vecinos de las localidades costeras de Vilanova i la Geltrú, Sant Pere de Ribes, y Cubelles, en la provincia de Barcelona, y Cunit y Calafell, en la de Tarragona, así como a los del núcleo de Roquetes para pedirles que se confinen y no salgan a la calle, no abran ventanas y puertas o utilicen aparatos de climatización.
Causas desconocidas
El incendio ha comenzado por causas que se ignoran sobre las 02:20 horas de esta madrugada en la nave de empresa Clim Waterpool, que trabaja con productos de limpieza de piscinas, ubicada en la rambla dels Països Catalans, número 18, de Vilanova i la Geltrú. Los Bombers de la Generalitat, por su parte, han indicado que el incendio se encuentra en fase de estabilización y que han logrado frenar su propagación a las naves vecinas.
Descubre más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es