Como cada año, numerosos accitanos se dieron cita este sábado en la tradicional romería a la ermita de San Torcuato, en Face Retama con la que arrancan las diferentes actividades organizadas, tanto lúdicas como religiosas, en honor al patrón accitano. Algunas personas partieron desde el Arco de San Torcuato para ir caminando hasta la ermita de Face Retama. Allí se sumaron muchos otros romeros que dieron vida un año más a esta tradición en la que no faltó la procesión de antorchas y los tradicionales actos religiosos, presididos por el obispo de Guadix.
Entre los asistentes se contó con la presencia de la concejala de Fiestas del Ayuntamiento de Guadix, Encarnación Molero, que participó de nuevo en estos actos en honor al que fuera primer obispo de Guadix y que se celebran cada año en este lugar que la tradición considera sagrado. La concejala ha agradecido la labor realizada por Protección Civil y Policía Local durante toda la tarde-noche, ayudando al numeroso público asistente en todo lo que necesitaba.
La romería dejó imágenes de fervor entre los asistentes, especialmente llamativa cuando cayó la noche. Los accitanos prendieron las antorchas para alumbrar el camino y al paso, que recorrió el camino en una suerte de pasillo formado por los fieles de Guadix, de todas las edades. Una procesión de antorchas que, de nuevo, se convirtió en el momento más emocionante de las celebraciones de la romería hasta Face Retama y el inicio de las actividades en honor al patrón accitano, San Torcuato, que se despidió de sus creyentes una noche más, al menos hasta su próxima salida, ya el año que viene.