Este martes 13 de mayo se iniciaron las primeras voladuras para garantizar la seguridad en la carretera A-397, que conecta Ronda con San Pedro de Alcántara, con el objetivo de reabrir al tráfico esta vía estratégica para la Serranía de Ronda. Las voladuras buscan eliminar las rocas de mayor tamaño y estabilizar la ladera junto a la carretera.
Estas labores presentan una alta complejidad debido a la necesidad de realizar perforaciones y carga de explosivos de forma manual, dadas las condiciones escarpadas del terreno. Además, al tratarse de trabajos con material explosivo, ha sido necesario obtener las correspondientes autorizaciones, las cuales se han tramitado con la mayor agilidad posible.
La intervención está siendo coordinada con la Guardia Civil y ejecutada por una empresa especializada en voladuras, tras recibir las autorizaciones pertinentes por parte de la Consejería de Industria, Energía y Minas y la Subdelegación del Gobierno de la Junta en Málaga.
Hasta la fecha, los trabajos se han centrado en la limpieza y retirada de rocas en las zonas superior e intermedia del deslizamiento para asegurar la estabilidad de la ladera. Una vez completada esta fase, se prevé iniciar la reparación del viaducto, paso necesario para la reapertura definitiva de la carretera.